16/6/09

B.B. KING

1925 - 2015

Voz, guitarra.

Cuando alguien nos pregunta por un artista de blues, el primero que nos viene siempre a la cabeza es B. B. King. No podía ser de otra forma, es el artista de blues que más discos ha vendido en la historia y el más influyente en las nuevas generaciones desde mediados de los años sesenta. Consiguió sacar el blues de los garitos y llevarlo a los grandes estadios. Conjugó con su guitarra un sonido personal e inconfundible basado en notas largas con un vibrato producido por los dedos. Cuenta también con una particularidad, ya que contrariamente a sus colegas, nunca toca la guitarra mientras canta. Es el gran embajador ... el rey del blues.


Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación algodonera de Indianola (Mississippi) llamada Itta Bena. Su madre falleció cuando contaba tan sólo cuatro años. Criado por sus abuelos comenzó cantando en los coros góspel de las iglesias y no obtuvo su primera guitarra hasta los 14 años. Durante su juventud alternó el trabajo diario en los campos con la música el fin de semana.



Fue después de la guerra, en 1946, cuando decidió mudarse a Memphis a casa de su primo Bukka White. Sus primeras grabaciones, tres años más tarde, para un pequeño sello de Nashville pasaron desapercibidas. Fue en este año cuando sucedieron dos hechos que marcaron su vida. El primero ocurrió cuando tocando en una localidad de Twist (Arkansas) dos tipos que peleaban por una mujer llamada Lucille, tiraron un cubo de queroseno utilizado de estufa y prendieron fuego al local. Los dos hombres murieron y King consiguió salvar a duras penas su guitarra. Desde entonces todas sus guitarras llevan ese nombre, Lucille. El segundo hecho fue la oportunidad que le dio el bluesman Rice Miller (Sonny Boy Williamson II) para cantar una canción en su programa de radio. King triunfó y fue en ese momento cuando se le comenzó a conocer como "The Blues Boy from Beale Street" convertido luego en "Blues Boy King" y finalmente en "B.B. King".



En el año 1951 grabó para Sam Phillips, el hombre que más tarde descubriría a Elvis Presley. La canción "Three O´Clock Blues" llegaría hasta el número 1 de la lista de Rhythm and Blues (R&B) donde se mantuvo 17 semanas consecutivas.



En los años 50, acompañado por una banda con sección de vientos, realizó duras e interminables giras por todo el país. 300 actuaciones por año, llegando a dar sólo en 1956, 342 conciertos. En esta década llegó a colocar una veintena de canciones en las listas de R&B. Temas como "Every Day I Have The Blues" o "Sweet Little Angel" todavía hoy son auténticos clásicos.



En el año 1962, con la esperanza de extender su música más allá del círculo racial habitual en el que se movía, King ficha por ABC y graba "Live At The Regal" al que muchos siguen considerando el mejor álbum en directo de la historia del blues. A pesar de éste y algunos éxitos más, su carrera fue en notable declive. Grabó en diferentes sellos, pasó graves apuros económicos y tuvo incluso problemas con el alcohol.



En 1970 el tema "The Thrill Is Gone" (incluido en el álbum "Completely Well") le abrió las puertas del gran público blanco y volvió a las listas de éxito. Recibió varios premios Grammy y, convertido en una leyenda viva del blues, en los siguientes treinta años nos ofreció de todo: discos magistrales y grabaciones rutinarias además de diversas colaboraciones con artistas tan dispares como Diane Shuur o U2.



En el año 1987 recibió el premio Grammy como reconocimiento a su carrera, repitiendo galardón en 1992 como mejor álbum por "Blues Summit" y en 1998 por "Blues On The Bayou". Desde la desaparición de Muddy Waters y John Lee Hooker ya nadie podía discutirle tampoco el honor de ser el mayor bluesman vivo, permaneciendo en activo hasta mediados del 2014. Finalmente, el 14 de mayo del 2015, falleció en Las Vegas.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Vintage Years
- King Of The Blues
- Confessin´ The Blues
- Live At The Regal
- Blues On Top Of Blues
- Lucille
- Completely Well
- Indianola Mississippi Seeds
- Live In Cook County Jail
- Live At The Apollo
- Blues Summit
- Blues On The Bayou
- Live In Japan


"Three O´Clock Blues" (en directo,1993)


"How Blue Can You Get" (en directo 1977)

2 comentarios:

  1. B.B es como un viejo amigo para mi , y como el mismo dijo en alguna ocasion "el buen vecino de la casa de el lado" . El se fue añejando como el vino al pasar los años en su larga y fructifera carrera , algo evidente al comparar sus primeros albums con los ultimos que ha grabado ya que el joven retoño se convirtio al paso del tiempo en un viejo y noble roble ! Muchos solo piensan en el como un guitarrista limitado pero con feeling , pero Don Riley es mucho mas que eso , ya que el blues en sus manos se llena de la calidez y el entusiasmo de alguien que lo siente y lo trasmite .

    Larga vida al muchacho de la calle Beale !

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto, su primera etapa es espectacular. A partir de mediados de los setenta es cuando, en mi opinión, perdió parte de la identidad que le había caracterizado en sus primeros 20 años de carrera.
    Cuando empecé a escucharle, hace ya unos cuantos años, lo que realmente me gustaba eran sus grabaciones de los cincuenta y sesenta. Al principio podrían parecer monótonas, pero en cuanto le pillé el tranquillo, aquello fue algo imparable.

    Saludos desde España, Pablinchi :-)

    ResponderEliminar