10/7/10

STEVIE RAY VAUGHAN

1954 - 1990

Voz, guitarra.


Si alguna vez hubo alguien que pudo hacer peligrar el trono de Jimi Hendrix como mejor guitarrista de la historia, ese alguien bien pudo ser Stevie Ray Vaughan, guitarrista y cantante tejano que, con un estilo blues/rock agresivo y directo, reinó en los años ochenta con su instrumento, hasta que un fatal accidente acabó de repente con su vida en 1990.


Steven Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas, Texas. Sus padres, grandes aficionados a la música, fueron inculcándole poco a poco esa afición a su hijo hasta convertirlo en algo fundamental en su vida. Tomó sus primeras clases de su hermano mayor Jimmie y comenzó a desarrollar su propio estilo sin aprender jamás a leer música de una partitura. Desde muy joven, comenzó a tocar de manera semi-amateur hasta que, alrededor de los 17 años, deja los estudios para trasladarse a Austin con la clara intención de dedicarse de manera definitiva a la música.

Desde comienzos de 1972 formó parte de varios grupos: "Blackbirds", "The Nightcrawlers", "The Cobras" (con la que hizo sus primeras grabaciones) y "Triple Threat Revue". Con esta última trabajó finalmente durante más de dos años hasta que en 1977 formó la definitiva "Double Trouble", con Chris Layton a la batería y Jackie Newhouse al bajo (poco después sustituido por Tommy Shannon con el cual quedaría formada la alineación definitiva). Esta formación definió un perfil musical claro: un blues duro, eléctrico y rítmico, muy próximo al rock, que los identificaría rápidamente.

En 1982, cuando aun eran unos completos desconocidos para el gran público, ya que ni siquiera tenían un disco publicado en el mercado, fueron invitados para actuar en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux. Esta fecha fue decisiva en su carrera ya que, aunque la actuación no acabó de conectar con el público asistente, las críticas de la época fueron inmejorables. Esta actuación daría lugar años más tarde a un increíble disco en directo de SRV: "Live At Montreux".

A partir de este momento comenzó su vertiginoso ascenso hacia el estrelato: participa en un disco de David Bowie y firma por fin un contrato para futuras grabaciones en Epic Records. De esta forma, en 1983, se publicó su primer disco, "Texas Flood". El éxito no se hizo esperar: disco de oro, nominación para los Grammys y premios de la revista "Guitar Player" como mejor nuevo talento, mejor álbum y mejor guitarrista de blues.

Un año después publica su segundo trabajo, "Couldn´t Stand The Weather", donde incluye la famosa versión del clásico de Jimi Hendrix "Voodoo Chile (Slight Return)". Con este álbum repite el éxito del anterior y recoge más premios, entre ellos dos National Blues Award como mejor showman y mejor instrumentista de blues, convirtiéndose en la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

En octubre de ese mismo año hace realidad uno de sus sueños, actuar en el Carnegie Hall de New York con motivo de su 30 cumpleaños. Allí contó con la colaboración de gente como el pianista Dr. John, la cantante Angela Strehli o su propio hermano Jimmie. Esta grabación dio lugar también años más tarde a otro excelente disco en directo: "Live At Carnigie Hall".

"Soul To Soul", el tercer álbum de la banda, fue publicado en 1985 e incorporaba una importante novedad: la inclusión en el grupo de un teclista, Reese Wynans. En el disco se aprecia ya una notable madurez en el estilo de Stevie que mantuvo intacto su status de mejor guitarrista del planeta. Sus giras recorrían ya todo el mundo incluyendo por supuesto Europa o Japón.

Casi inevitablemente los problemas también comenzaron a surgir. El vertiginoso ritmo de vida que llevaba en esa época y una fuerte adicción a la cocaína y el alcohol, le obligaron a mediados de 1986 a ser internado en un centro de rehabilitación donde permaneció casi un año. A causa de este parón en su actividad, Epic publicó "Live Alive", un doble disco en vivo que no hacía justicia al nivel que realmente conseguía la banda en sus actuaciones en directo.

En la primavera de 1987 aparece de nuevo en escena participando en shows de otros artistas, grabando un pequeño set acústico para la cadena MTV o colaborando en alguna película como "Back To The Beach".

Poco a poco Stevie y la Double Trouble comenzaron a ponerse en forma de nuevo y su regreso a los estudios de grabación fue demoledor ya que en 1989 grabaron, en mi opinión, su mejor álbum: "In Step". Este flamante nuevo trabajo ganó indiscutiblemente el premio Grammy como mejor disco de blues del año.

El 27 de agosto de 1990 llegó la tragedia. Después de participar en un recital de blues en Wisconsin, junto a Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray o Jimmie Vaughan, el helicóptero que lo llevaba de vuelta a Chicago se estrelló en las montañas poco después del despegue, a causa de la niebla. Los cinco pasajeros que iban a bordo fueron encontrados días más tarde. Todos habían muerto instantáneamente, entre ellos estaba Stevie Ray Vaughan.

A partir de ese momento en los años posteriores comenzaron a sucederse múltiples homenajes y álbumes póstumos. El primero fue "Family Style", el álbum en el que estaba trabajando junto a su hermano Jimmie poco antes de su desaparición. De estos álbumes, el recopilatorio de temas inéditos "The Sky Is Crying", una grabación en vivo de comenzos de su carrera "In The Beginning", o los ya comentados discos en directo son probablemente los más destacados de uno de los grandes guitarristas y compositores de blues que conoció este mundo.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Texas Flood
- Couldn´t Stand The Weather
- Soul To Soul
- In Step
- The Sky Is Crying
- In The Beginning
- Live At Carnegie Hall
- Live At Montreux 1982 & 1985
- SRV (Box Set)


"Texas Flood" (en directo)


"Pride And Joy" (en directo en Montreux 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario