20/12/10

"Boogie Chillen"

El 3 de noviembre de 1948 se produjo el debut discográfico de John Lee Hooker. Tras más de cinco años tocando en las calles y los pequeños clubs de Detroit, al fin le había llegado la hora de mostrar su talento en un estudio de grabación. Bernard Besman, el propietario del pequeño sello local Sensation Records, registró en los "United Sound Studios" una sesión que a la postre se convertiría en histórica.



Tras la grabación de varias canciones ("Sally Mae", "War Is Over" o "Crazy ´Bout That Woman"), Besman le pidió a Hooker un tema algo más rápido. Entonces surgió "Boogie Chillen". El disco saldría a la venta a finales de 1948 bajo el sello Modern... ahí comenzó la leyenda. Fue un éxito arrollador y a comienzos del año siguiente llegó al número 1 en las listas rhythm and blues
de ventas, puesto en el que permanecería durante varias semanas. Oficialmente llegaría a facturar más de un millón de copias. Había nacido el boogie.


Yeah, my mama she didn´t allow me
Yeah, to stay out all night long, oh Lord

Well, my mama didn´t low me

Get to stay out all night long

I didn´t care if she didn´t allow

I would Boogie Woogie anyhow


When I first come to town, people

I was walkin´ down Hasting´s Street

I heard everybody talkin´ about

Henry´s Swing Club

I decided I´d drop in there that night

And when I got there

I said yes, people

Yes, they were really haven´ a ball

Yes, I know

Boogie Chillen!


One night I was layin´ down

I heard mama and papa talkin´

I heard papa tell mama

To let that boy Boogie Woogie

´cause it in him

And it got to come out

Well I felt so good

And I went on Boogie Woogie

Just the same

Yes!


Versión en directo con Roy Rogers en 1992:


HIJO DEL BOOGIE

Sí, mi madre no me permitía

Sí, estar fuera toda la noche, oh Señor

Bueno, mi madre no me permitía

Estar fuera toda la noche

A mí no me importaba si no me dejaba

Yo bailaría el Boogie Woogie de todas maneras


Cuando vine a la ciudad por primera vez, amigos

Me fui andando a la calle Hastings

Escuché a todo el mundo hablar sobre

el Henry´s Swing Club

Decidí dejarme caer por allí esa noche

Y cuando llegué

Dije sí, amigos

Sí, ellos estaban pasándoselo realmente en grande

Sí, lo sé

Hijo del Boogie!


Una noche estaba tumbado

Escuché a mi madre y a mi padre hablando

Escuché a mi padre decirle a mi madre

Que dejara al chico ir a bailar el Boogie Woogie

Porque está dentro de él

Y tiene que salir

Entonces me encontré muy bien

Y seguía bailando el Boogie Woogie

Como siempre

Sí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario