8/8/11

MAGIC SAM

1937 - 1969

Voz, guitarra.

Magic Sam está considerado como el principal creador del conocido como West Side Sound, junto a sus otros dos precursores Otis Rush y Buddy Guy. Su pequeño legado discográfico es uno de los más perfectos de la historia del blues. Su repentina muerte truncó la vida de un artista que bien podría haberse convertido en una estrella internacional. Su característica voz y su sonido forman parte de la historia más reciente del género.


Samuel Maghett nació muy cerca de Grenada (Mississippi) el 14 de febrero de 1937 en una casa de aparcería, rodeado de las limitaciones y la pobreza propias de la época y lugar. Pronto comenzó a mostrar interés por la floreciente cultura musical que lo rodeaba en los campos y fiestas locales, y desde muy pequeño empezó a fabricarse sus propios instrumentos.

En 1950 su familia se mudó a Chicago. Allí su tío Shakey Jake, armonicista y músico profesional, se hizo cargo de él. A su llegada a la gran ciudad, el joven Samuel era ya un cantante y guitarrista de asombrosa destreza para su edad. De esta forma no tuvo demasiados problemas para empezar a colaborar primero con grupos locales de gospel, y más tarde incluso entrando a formar parte de la banda de Homesick James.

Combinando los estilos de los músicos donde nació, junto al sonido más urbano de los intérpretes de blues más populares como Muddy Waters y B.B. King, desarrolló el comentado "sonido del lado oeste" (West Side Sound) que marcaría la siguiente generación de los grandes bluesman de Chicago.

El joven Samuel comenzó a gozar cada vez de una mayor popularidad en los clubes de la ciudad. El compositor más conocido de la historia del blues, Willie Dixon, fue el primero en apoyarle de una forma más profesional, e intentó sin éxito su fichaje para la recién creada Chess Records. La insistencia de Dixon tuvo sus frutos y finalmente conseguiría que Eli Toscano, propietario de Cobra Records, se fijase en él.

En 1957 Samuel realizó sus primeras grabaciones para Toscano. Su nombre artístico se cambió entonces, haciendo un juego de palabras con su verdadero nombre. Samuel Maghett pasó a ser conocido para siempre como Magic Sam.

Su debút para Cobra no pudo ser más prometedor: "All Your Love" sería un gran éxito al que seguiría casi inmediatamente "Easy Baby". Durante los dos años siguientes Sam gozó de un enorme éxito local pero no encontró gran reconocimiento fuera de Chicago.

En 1960 Cobra cerró definitivamente sus puertas. Sus otros dos competidores, Otis Rush y Buddy Guy, encontraron trabajo en Chess Records, pero Magic Sam tuvo un camino muy diferente: fue reclutado en el Ejército. Harto de la vida militar, tan sólo 15 días después, desertó y regresó a Chicago. Irremediablemente sería arrestado y condenado a 6 meses de prisión.

Cumplida la condena, en 1962 regresa nuevamente a Chicago reencontrándose con Willie Dixon, bajo cuya producción grabaría en los años siguientes algunos temas sueltos para pequeños sellos locales. Sam comenzaba a estar realmente frustrado. Su mayor ilusión era grabar un álbum completo y comenzar una carrera profesional a mayor escala.

Ante las continuas quejas de su sobrino, Shakey Jake decidió ponerse en contacto con Bob Koester, el dueño de Delmark Records, y presentarle formalmente a Samuel. La iniciativa tuvo éxito y Magic Sam pudo por fin hacer realidad su sueño.

En 1967 se publica "West Side Soul", la primera obra maestra de Magic Sam. Excelente álbum que alterna versiones de clásicos del género, como "Sweet Home Chicago" de Robert Johnson, con composiciones propias como "I Need You So Bad". Un disco que muestra al artista en su máximo esplendor.

El éxito de público y crítica no se hizo esperar y un año más tarde vió la luz su segunda obra maestra: "Black Magic". El disco repetía la fórmula del anterior alternando versiones con temas propios e incorporaba, como novedad, al saxofonista Eddie Shaw, por aquel entonces integrante de la banda de Howlin´ Wolf.

Con los dos discos en el mercado la carrera de Magic Sam se relanzó definitivamente y comenzó a actuar en algunas de las mejores salas del país. En 1969 entró también a formar parte del mítico American Folk Blues Festival rumbo al viejo continente.

Su actuación en el inolvidable primer festival de blues de la historia, celebrado en agosto de ese mismo año en Ann Arbor, marcaría también un hito en su carrera. Con una hora de retraso y con un bajista de alquiler, Magic Sam encandiló a las 10.000 personas que pudieron ver en directo su actuación. Especialmente recomendable (aunque la calidad de la grabación sea deficiente) buscar el doble cd publicado por Delmark en los años noventa -"Live"- y que recoge esta actuación al completo.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas y cuando se estaba fraguando la grabación de un nuevo disco bajo la producción de John Mayall, la tragedia apareció. El 1 de diciembre de 1969 Samuel Maghett sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida cuando contaba tan sólo 32 años de edad.

En 1982 fue incluído en el Foundation Blues Hall Of Fame. Sus dos discos publicados en vida tienen el honor de ser considerados también por ésta fundación, como clásicos de las grabaciones de blues.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- West Side Soul
- Black Magic
- The Essential: The Cobra And Chief Recordings 1957-1961
- The Magic Sam Legacy
- Live
- Magic Touch
- The Late Great Magic Sam
- Give Me Time
- Rockin´ Wild In Chicago


"Easy Baby" (1968 del álbum "Black Magic")

"All Your Love/Sam´s Boogie" (En directo 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario