1/9/15

Funk y blues a partes iguales

En mi anterior entrada hacía referencia a la revista Solo Blues, que ilustró el blues en España desde 1985 hasta 1998 y que está plagada de auténticas maravillas para los fans de este inagotable género musical. En esta ocasión me gustaría compartir la crítica que Jorge Muñoz hizo en el primer número de esta revista del disco que James Cotton acababa de publicar. "High Compresion" era su primer trabajo con Alligator Records y todavía hoy es recordado por su acertado recorrido.



Temas de Washboard Sam, Eddie Boyd, Roscoe Gordon, Bobby Bland, Roosevelt Sykes, Steve Miller y otros originales, componen el nuevo disco de James Cotton, el último gran armonicista y uno de mis preferidos.

En este álbum, grabado en la primavera del 84, Cotton viene acompañado por dos bandas: por un lado, un pequeño grupo en el que están el guitarrista Magic Slim y el pianista Pinetop Perkins; y por otro, la banda con la que trabaja habitualmente. Con los primeros interpreta blues en el más puro estilo de Chicago; es decir, lo de siempre: blues netamente urbano con la fuerza característica de James Cotton , y con gran maestría. Con los segundos hace incursiones funky, pero... el funk que practica Cotton es mucho funky, De hecho a él se le puede considerar como uno de los primeros artistas en hacer funkblues.

Su voz no es gran cosa -yo diría que normal-, a no ser por la fuerza que tiene y, sobretodo, por el entusiasmo y la emoción que le echa, pero es que cuando James Cotton se pone a soplar... bueno, su armónica sigue siendo la de siempre. Si a este disco le quitásemos la pista en la que viene la armónica, no pasaría de ser uno más de funky-blues, como muchos de los que se hacen hoy en Chicago; pero lo que James hace con la cromática encandila a cualquiera. 

Tenía muchas ganas de escuchar este álbum, aunque confieso que con cierto temor, por lo que pudiera "no haber hecho". Pero ese temor fue desapareciendo a medida que la cabeza del giradiscos se fue deslizando por las estrías del vinilo. Sensacional. James Cotton sigue siendo el armonicista que yo conocía, y encima Magic Slim está soberbio. No puedo decir más.


01 - Diggin' My Potatoes (3:39)
02 - Ying Yang (3:39)
03 - 24 Hours (6:22)
04 - No More Doggin' (2:31)
05 - No Cuttin' Loose (3:22)
06 - Ain't Doin' Too Bad (3:38)
07 - Sunny Road (5:00)
08 - Superharp (3:46)
09 - Easy Loving (4:37)
10 - High Compression (2:42)

1984 Alligator Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario