27/8/10

CHARLEY PATTON

1891 - 1934

Voz, guitarra.

Charley Patton definió lo que era un auténtico bluesman: bebedor, fumador y mujeriego. Estuvo en la cárcel al menos una vez. Viajaba mucho y nunca se quedaba demasiado tiempo en un mismo sitio. Era supersticioso, engreído y fanfarrón. Pero Patton fue también el rey indiscutible del blues del Delta desde el instante en que se dio a conocer hasta su muerte. Aunque Blind Lemon Jefferson fue el primer artista negro masculino en grabar en solitario los primeros blues y conseguir cierto éxito, la verdad es que Charley Patton bien podría ser considerado el fundador del auténtico blues del Delta del Mississippi.


La mayor parte de la vida de este mítico artista es un completo misterio. Ni siquiera su fecha de nacimiento está demasiado clara. Algunos biógrafos apuntan al año 1887, aunque la mayoría parece inclinarse por abril de 1891, entre Bolton y Edwards (Mississippi). Parece confirmado también que tenía antepasados indios, de ahí su color de piel más pálida que el resto de sus contemporáneos. Sus padres tuvieron doce hijos, siete de los cuales murieron siendo niños. La unidad familiar era estable bajo una educación muy estricta y religiosa.

Para escapar del duro trabajo en las plantaciones, se hizo músico itinerante tocando todo tipo de estilos para negros o blancos. Siempre tuvo problemas con la policía que no apreciaban demasiado las cualidades de aquel “negro malo” que trataba siempre de escabullirse de sus obligaciones y del trabajo en la plantación donde vivía.

A pesar de que su corta estatura y su apariencia física parecían demostrar lo contrario, tenía una voz potente, tosca y gruesa. Su guitarra sonaba cruda y tocada con frecuencia con slide o utilizándola como instrumento de percusión. Era además un auténtico showman. Tocaba la guitarra entre las rodillas, detrás de la espalda, entre las piernas o revolcándose por el suelo haciendo muecas. Su carisma y sus espectáculos le valieron desde muy joven un gran renombre entre los negros.

Sus letras no sólo hablaban de las típicas historias de amor y desamor, sino que también se extendían a otros temas poco frecuentes como la moralidad, el encarcelamiento, la muerte o sucesos muy impactantes de la época como incendios o inundaciones.

El comerciante convertido a cazador de talentos H.C. Speir (descubridor entre otros de Robert Johnson) recibió una carta de Patton y decidió ir en su busca. Finalmente le encontró y convenció para que grabase una sesión para Paramount Records. Le organizó un viaje de mil doscientos kilómetros entre Jackson y Richmond (Indiana) donde se realizó su primera grabación, el 14 de junio de 1929.

El éxito de esta sesión no se hizo esperar. A partir de entonces, consiguió mejorar su vida de forma considerable, gracias a su nuevo status de artista con discos grabados. En el reducido mundo del Delta disfrutó de ciertos privilegios (dinero, mujeres y libertad) a los que muy pocos afroamericanos podían aspirar en aquella época y en aquel lugar.

A pesar de que la Gran Depresión paralizaría casi por completo la industria discográfica, Patton grabó entre 1929 y 1934 más de setenta títulos para Paramount y Vocalion, que constituyen una de las bases más sólidas del primer blues del Delta. Muchos de estos temas como “Pony Blues”, “Spoonful Blues”, “Rooster Blues” o “Down The Dirt Road” se convirtieron en clásicos interpretados todavía en la actualidad.

Su importancia en la historia del blues es inmensa. Su influencia fue clave en artistas como Robert Johnson o Son House, pero también entre muchos de los creadores del blues eléctrico de Chicago como Howlin´ Wolf o Muddy Waters.

A pesar de que todavía era una persona relativamente joven, durante sus últimos meses de vida su salud empeoró notablemente. Fallecería víctima de un infarto, el 28 de abril de 1934.

Artículo publicado en el número 1 de la revista "Cultura Blues" (Junio 2011).


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Founder Of The Delta Blues
- Complete Recordings 1929-1934

- Screamin´ And Hollerin´ The Blues

- The Definitive Charley Patton
- The Best Of Charley Patton



"Spoonful Blues"


"Moon Going Down"

No hay comentarios:

Publicar un comentario