Glosario

Dedicaré este espacio para ir incorporando, paulatinamente, terminología directa o indirectamente relacionada con el blues.


ALLIGATOR RECORDS: compañía discográfica independiente estadounidense de blues, fundada por Bruce Iglauer en 1971 y cuya sede central se encuentra en Chicago. Iglauer fundó la compañía con sus propios ahorros para poder producir y realizar grabaciones de su grupo preferido en aquella época: 'Hound Dog Taylor & The HouseRockers'; el motivo principal de la fundación de la compañía fue que el jefe de Iglauer, Bob Koester (fundador de Delmark Records), se negó a realizar dichas grabaciones. Tras nueve meses de la publicación del primer disco producido por Iglauer, éste dejó su trabajo en Delmark Records para centrarse en su grupo y en su sello discográfico. A día de hoy, Alligator Records es considerada como una de las compañías discográficas de blues contemporáneo más importante.

ARHOOLIE RECORDS: pequeña compañía discográfica estadounidense creada por Chris Strachwitz en 1960; Strachwitz fundó la compañía para permitirle realizar grabaciones, y publicar, canciones anteriores de artistas de blues como Lightning Hopkins, Snooks Eaglin y Bill Gaither. A día de hoy, Arhoolie Records sigue publicando principalmente blues y música folk.

BANJO: instrumento musical desarrollado en Estados Unidos en el siglo XIX de cuatro, cinco, seis (banjo guitarra) o diez cuerdas, constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro, cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente también). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen. 

BARRELHOUSE: nombre que recibe un tipo de establecimientos de baja categoría, situado en los barrios negros de las grandes ciudades de Estados Unidos, en los que se sirve básicamente cerveza y brandy casero, directamente desde el tonel (barril), colocado sobre la barra. Por su características es similar a los juke-joint y a los honky-tonks, aunque estos son más específicos y han estado históricamente ligados a la prostitución.
Aparecieron en Nueva Orleans a comienzos del siglo XX y, con frecuencia, están vinculados a la música. Tradicionalmente solían ser pianistas acompañados de instrumentistas caseros (kazoo, jug, armónica...), en un estilo pesado y primitivo relacionado con el blues y el boogie woogie, que destacaba los aspectos percusivos de los instrumentos, y que se conoció como barrelhouse music. No se conservan verdaderas grabaciones de barrelhouse music, aunque los registros de Jimmy Yancey, Mead Lux Lewis, Cow Cow Davenport o Pinetop Smith, pueden dar una idea del mismo. 

BOOGIE (WOOGIE): estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks.

BOTTLENECK: veáse Slide.

CHESS RECORDS: compañía discográfica estadounidense, cuya sede central estaba en Chicago. Fue creada por los hermanos Leonard Chess y Phil Chess en 1950, convirtiéndose en una compañía destacada en la historia del blues y el rock and roll. Está considera la casa discográfica de blues más importante de la historia.
En 1969, los hermanos Chess vendieron el sello discográfico a General Recorded Tape (GRT) por 7,5 millones de dólares. Leonard Chess falleció en octubre de 1969 y hacia 1972 únicamente quedaba operativo en Chicago el estudio de grabación de la compañía. GRT trasladó el sello a la ciudad de Nueva York, transformándolo en una división de la discográfica Janus Records. GRT vendió el resto de Chess Records a la compañía All Platinum Records en agosto de 1975; años más tarde, All Platinum atravesó dificultades económicas vendiendo las grabaciones de Chess Records a MCA Records.

COUNTRY BLUES: término que se emplea para referirse al blues tocado con instrumentos acústicos, especialmente con la guitarra. Después del nacimiento del blues en el sur de Estados Unidos, el nuevo género musical se extendió rápidamente por todo el país (y en otros lugares), dando origen a una serie de diferentes estilos regionales.
Cuando los gustos de los afro-americanos comenzaron a cambiar en la década de los sesenta, moviéndose hacia el soul y rhythm and blues, el country blues encontró una renovada popularidad bajo la etiqueta de "folk blues", siendo vendido principalmente a un joven público blanco universitario. Muchos artistas tradicionales, como Big Bill Broonzy o Sonny Boy Williamson II, se reinventaron a sí mismos como artistas de folk blues, alcanzando un gran éxito en el circuito de festivales folk. 

DELMARK RECORDS: compañía discográfica independiente estadounidense, especializada en grabaciones de jazz y blues, más antigua; es reconocida también como una de las compañías editoras de jazz más importante. Fue fundada por Bob Koester en 1953, el cual se aficionó al jazz tras escuchar interpretaciones de artistas como Lionel Hampton, transformándose al poco tiempo dicha afición en una empresa. Koester es ampliamente reconocido como el mejor documentalista de blues en los Estados Unidos. Su sello discográfico publica continuamente grabaciones de artistas del estilo Chicago blues y de jazz moderno, desde Roscoe Mitchell y Junior Wells en la década de 1960 hasta Ron Dewar y los Memphis Nighthawks en la década de 1970, incluyendo artistas actuales como Jeff Parker y Josh Abrams.

FIELD HOLLERS: Son los llamados "gritos de campo", que eran una manifestación musical afroamericana desarrollada por los esclavos negros (especialmente en el Delta del Mississippi) en la época anterior a la Guerra Civil estadounidense, relacionada con las canciones de trabajo (work songs). Los "gritos de campo" tuvieron un fuerte influencia en el origen del blues y, de hecho, contienen ya una buena parte de las características de este, especialmente las llamadas blue notes, aunque también se dan similitudes en las cadencias, el fraseo y otros elementos.

FINGERPICKING: técnica de guitarra que consiste en tocar el ritmo y la melodía a la vez, coordinando los movimientos simultáneos del pulgar (que toca las cuerdas graves de forma alterna) y del dedo índice, del corazón, o incluso del anular, que toca al mismo tiempo las notas en las cuerdas agudas del instrumento. Blind Blake era el maestro, incluso el creador de este estilo que se desarrolló en los estados del sur, principalmente Carolina y Virginia. Este estilo tocado con dos, tres o cuatro dedos, es llamado en ocasiones ragtime guitar, ya que se inspira en el estilo de los pianistas de entonces.

FOLK BLUES: véase Country Blues. 

GOSPEL: música que se escribe para expresar algo personal, espiritual o una creencia común respecto a la vida cristiana, así como (en términos de los diferentes estilos de música) para dar una alternativa cristiana a la música secular convencional. Al igual que otras formas de música cristiana, la creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de la música gospel varía según la cultura y el contexto social. El gospel se compuso e interpretó para muchos propósitos, incluyendo el placer estético, con fines religiosos o ceremoniales, y como un producto de entretenimiento para el mercado. Sin embargo, el tema principal de la música gospel es la alabanza, la adoración o las gracias a Dios, Cristo o el Espíritu Santo. 

GOSPEL BLUES: véase Holy Blues. 

HOLLERS: cantos entonados individualmente durante el trabajo, con una gran libertad formal y rítmica, y textos muy simples pero muy elaborados melódicamente, con abundancia de falsetes, melismas, aullidos y toda clase de efectos vocales. Su origen es plenamente afro-americano y se remonta a la época de la esclavitud.

HOLY BLUESforma de la música gospel combinada con el blues, que comenzó a utilizarse desde la aparición de éste último género musical. Se trata principalmente de la combinación de la guitarra de blues y las letras de evangelización. Los más notables intérpretes de esta modalidad incluyen a Blind Willie Johnson, Rosetta Tharpe y el Reverendo Gary Davis. 

JUG BAND: banda de músicos (también conocidos como de jarra) que utilizaban una mezcla de instrumentos tradicionales con otros de fabricación casera. Solían combinar la guitarra, mandolina o banjo con cucharas, peines, papeles o la propia jarra. Las primeras bandas estaban formadas por afro-americanos y fueron determinantes para el posterior desarrollo del blues y del rock and roll. La conocida como Memphis Jug Band, era una banda callejera compuesta de guitarra, armónica, banjo y una jarra que utilizaban para acompañar sus blues y canciones bailables.

JUKE-JOINT: establecimiento donde se sirven bebidas, se puede bailar, apostar, servir alimentos, etc. Es un local de dimensiones reducidas, muy habitual en el Sur de Estados Unidos, en las localidades donde las poblaciones de afroamericanos son frecuentes. Este tipo de establecimiento suelen encontrarse en las encrucijadas de carreteras.

MEDICINE SHOWS: espectáculos realizados en la calle, desde una carreta con toldo, para un público muy pobre. Uno o dos charlatanes, músicos o payasos, intentan atraer al cliente tocando el banjo y el violín, para vender el elixir milagroso que todo lo cura, desde las penas del corazón hasta el dolor de espalda. Estos espectáculos fueron una de las grandes escuelas donde los músicos populares del sur de Estados Unidos aprendieron blues o country.

PARCHMAN FARM: vieja penitenciaría de máxima seguridad fundada en 1901, para hombres del estado de Mississippi.

RAGTIME: abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Se origina en las comunidades musicales afroamericanas a finales del siglo XIX, con la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y música clásica europea adaptadas a los ritmos sincopados de la música africana. Aunque existen ragtimes compuestos para diferentes instrumentos (banjo, guitarra, bandas de metales), el ragtime es esencialmente una forma musical pianística y su ascendencia se encuentra ligada al aumento de la difusión de pianos en los Estados Unidos, y de los avances tecnológicos en las pianolas que para 1919 constituían la mitad de la producción pianística del país.

RAGTIME GUITAR: véase Fingerpicking.

RENT-PARTY: término usado a partir de 1920. Designa una fiesta organizada con el fin de recoger el dinero necesario para pagar el alquiler de la casa del anfitrión de la misma. En estas fiestas los invitados pagan una cantidad de dinero por su admisión a las mismas e incluso pagan por las bebidas y alimentos que consumen. Eran conocidas también con otros nombres como blue monday party, breakdown, house hop, house shout, juggle and shuggle, skiffle, stomp, shuggle, etc.

ROADHOUSE: local de posada o bar de carretera donde se servían bebidas, licores, comidas, y que solían contar con música para bailar o entretener a la clientela. Se situaban a lo largo de caminos y carreteras, en zonas rurales o en las afueras de las ciudades. A comienzos del siglo XX empezaron a incorporar también habitaciones. En general eran lugares que contaban con mala reputación.

SHOUTER: cantante de blues cuyo estilo se caracteriza por su extremado énfasis y potencia de voz. Jimmy Whiterspoon o Big Joe Turner son algunos de los ejemplos más clásicos.

SLIDE: también conocido como bottleneck, es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es utilizada para producir sonidos llorosos, melancólicos o chillones. El término slide se utiliza en referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material original utilizado en dichos deslices, que era el cuello de botellas de vidrio.
Los músicos de country o de blues, deslizan por las cuerdas un tubo de metal, que puede observarse en el dedo de algunos guitarristas cuando tocan, aunque primitivamente se usaban anillos, navajas o incluso el cuello de una botella.

SONGSTER: músico errante, generalmente afroamericano, que realiza una gran variedad de canciones populares, baladas, música de baile, canciones de juglares, etc. Aparecieron por primera vez en el siglo XIX, en el sur de Estados Unidos.

WORK SONGS: Son las conocidas como canciones de trabajo, cantadas por los esclavos, y solía ser una canción rítmica interpretada a capella mientras desempeñaban tareas físicas y repetitivas. En Estados Unidos, este tipo de canciones (work songs) fueron uno de los antecesores del blues; algunas canciones formaban parte de la herencia nativa de los esclavos y eran cantadas para recordar el lugar de donde provenían, mientras que otras fueron impuestas por los dueños de los esclavos para aumentar la moral de los mismos e incluso para hacerles trabajar de una forma rítmica.

WASHBOARD: herramienta diseñada para lavar ropa a mano. La tabla de lavar tradicional usualmente se construía con una tabla de madera en cuya superficie se realizaban una serie de relieves o corrugaciones para frotar la ropa enjabonada. También se utiliza como un instrumento musical percusivo de tipo idiófono. Su adaptación para tocar hace de éste uno de los pocos instrumentos musicales inventados en Estados Unidos, siendo el diseño más conocido el Zydeco Frottoir (Zydeco Rubboard), ideado por Clifton Chenier y fabricado por Willie Landry en 1946. El intérprete utiliza dedales en todos sus dedos, y con ellos frota, golpea o rasca el instrumento.