8/6/09

ALBERT KING

1923 - 1992

Voz, guitarra.

Si el reinado de B.B. King es incuestionable en el mundo del blues, otros dos artistas también de apellido King, tienen mucho que decir dentro de su larga historia: Albert King y Freddie King. Albert fue el primer gran guitarrista de blues en incorporar, a mediados de los años sesenta, elementos de la música soul a su sonido. Bajo su enorme fisonomía y siempre con una pipa en su boca, nadie duda en reconocer que es una gran leyenda del blues, tanto por su apariencia física y su presencia escénica, como por su música.


Albert Nelson nació en Indianola (Mississippi) el 25 de abril de 1923. Se hizo llamar Albert King haciéndose pasar por el hermanastro de B.B. King. Condujo un tractor en una plantación de algodón y comenzó sus pasos como músico tocando la batería en varios grupos locales como el de Robert Nighthawk, de quien aprendería a tocar la guitarra. Dentro de un estilo muy particular, otra característica destacable de Albert fue la de ser uno de esos guitarristas zurdos que tocan guitarras para diestros cogiéndolas al revés (con las cuerdas graves hacia abajo).



Aunque sus primeras grabaciones proceden de 1953, no sería hasta 1966 cuando diera el gran salto al firmar con Stax, uno de los principales sellos de música soul del momento. Fue desde entonces cuando comenzó a perfilar su estilo, mezcla de blues y soul, tan presente en su música. Muy bien producido y rodeado de los mejores músicos de estudio, Albert cosechó un éxito tras otro. Singles como "Landromat Blues", "Crosscut Saw", "Overall Junction", "Born Under A Bad Sign", "As The Years Go Passing By", "The Hunter" o la joya "I´ll Play The Blues For You" son algunos de los ejemplos más destacados.

Durante casi una década fue uno de los pocos bluesmen que logró conservar una relativa popularidad entre el público negro. Además, Albert King también consiguió seducir al público blanco americano e internacional, gracias sobretodo a sus memorables conciertos. Dos álbumes imprescindibles ratifican esta afirmación: "Live Wire / Blues Power" y "Blues At Sunrise". Su etapa en Stax recoge lo mejor de su discografía: "King Of The Blues Guitar", "Years Gone By", "Born Under A Bad Sign" o "I´ll Play The Blues For You" son, probablemente, sus mejores ejemplos.



En 1974 abandonaría Stax. A partir de ese momento volvió a grabar para sellos pequeños, pero únicamente su fama le permitió actuar en algunos de los festivales más importantes de América y Europa durante unos cuantos años más.

En 1983 participó en una inolvidable grabación para el programa de televisión canadiense "In Session", junto a Stevie Ray Vaughan. Esta histórica grabación vio por fin la luz en formato cd en 1999 bajo el mismo título.


A mediados de los años ochenta se encontraba ya casi retirado, pero volvió a escena a principios de los años noventa (coincidiendo con el nuevo boom del blues) animado por figuras del rock como Gary Moore, que consiguieron que la gente se diese cuenta de que todavía estaba ahí.



Llegó a grabar un último disco, "Red House", y preparaba una nueva gira europea cuando un infarto acabó con su vida pocos días antes de comenzarla. Era el 21 de diciembre de 1992.



Su legado es una de las mayores obras del blues moderno y sigue siendo una importante fuente de inspiración para músicos de todo el mundo.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Let´s Have A Natural Ball
- Born Under A Bad Sign
- Live Wire / Blues Power
- Years Gone By
- King Of The Blues Guitar
- I´ll Play The Blues For You
- In Session
- Laundromat Blues
- Blues At Sunrise
- Roadhouse Blues
- The Ultimate Collection


"The Grass Ain´t No Greener" (en directo)


"Blues Power" (en directo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario