15/6/09

MUDDY WATERS

1915 - 1983

Voz, guitarra.

Sin lugar a dudas, Muddy Waters es uno de los bluesman más importantes de la historia y el rey indiscutible del género en la década de los cincuenta. Compositor, cantante y guitarrista, su influencia en generaciones de músicos posteriores es incalculable. Cabe señalar, por ejemplo, que los propios Rolling Stones tomaron su nombre de una de sus canciones.


McKinley Morganfield nació en Rolling Fork, en el Delta de Mississippi. Huérfano de madre, desde los trece años fue educado por su abuela. Comenzó a cantar desde muy pequeño en las plantaciones, recogiendo algodón. En los años treinta empieza ya a tocar en las fiestas del lugar, pero no sería hasta el año 1941 cuando fuera descubierto por los investigadores de la música folk Alan Lomax y John Work y realizara con ellos sus primeras grabaciones para la biblioteca del Congreso. Todas estas históricas sesiones están actualmente publicadas en el cd "The Complete Plantation Recordings", imprescindible para entender la evolución de su música. 



En 1943 McKinley emigró a Chicago. Allí adoptó el sobrenombre de Muddy Waters y comenzó a actuar en los clubes y garitos locales. Sus primeras formaciones fueron tríos con piano y armónica, siendo uno de los pioneros de la guitarra eléctrica.

En los años 1946 y 1947 hace las primeras grabaciones para el recién fundado sello que lo acompañó la mayor parte de su carrera discográfica, Chess Records. Para ellos grabó sus dos primeros éxitos: "I Can´t Be Satisfied" y "Feel Like Going Home" acompañado únicamente de su guitarra y del contrabajista Big Crawford. 



A comienzos de los años cincuenta Muddy consiguió reunir una banda realmente asombrosa: Little Walter a la armónica, Jimmy Rogers como segunda guitarra, Otis Spann en el piano, Fred Bellow a la batería y Willie Dixon haciéndose cargo del bajo y escribiendo canciones clave en su trayectoria. Insuperable. 

Fue en esta década cuando vivió su etapa más brillante y donde grabó una antología del mejor blues eléctrico de Chicago: "Long Distance Call", "She Moves Me", "Got My Mojo Working", "Honey Bee", "Hoochie Coochie Man", "I´m Ready" o "I Just Want To Make Love To You" son algunos de los múltiples ejemplos.

Sus interpretaciones se convirtieron en clásicos del circuito de rhythm and blues, actuando en los principales teatros para cantantes afroamericanos, como el teatro Apollo de la ciudad de Nueva York. 



En el año 1958 Waters viajó por primera vez a Inglaterra y allí descubrió un nuevo mercado. Un año después rindió tributo a uno de sus ídolos recientemente fallecido, Big Bill Broozy, grabando una auténtica obra maestra del género: "Sings Big Bill".

En 1960 actuó por primera vez en un gran festival al aire libre, en Newport (Rhode Island). Su éxito fue tal que aun hoy está considerado como uno de sus mejores conciertos. A partir de entonces su carrera fue estancándose y sus discos estaban cada vez más dirigidos hacia el público blanco, hasta el cierre definitivo de Chess Records en 1969.



A comienzos de los setenta ganó un par de premios Grammy pero su carrera parecía estar agotada. En pleno declive, en 1977, se encontró con Johnny Winter. Juntos hicieron resurgir su figura y grabaron varios álbumes que consiguieron un notable éxito en todo el mundo. Estos trabajos pusieron un broche final de oro a su carrera y consagraron su nombre como figura incuestionable del género. 



El treinta de abril de 1983 un fatídico ataque al corazón puso fin a su vida.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Complete Plantation Recordings
- The Complete Muddy Waters: 1947 – 1967

- The Chess Box
- His Best: 1947 - 1955
- His Best: 1956 - 1964
- Sings "Big Bill"
- Muddy Waters At Newport 1960
- Folk Singer
- The Real Folk Blues
- More Real Folk Blues
- They Call Me Muddy Waters
- Hard Again
- I´m Ready
- Muddy “Mississippi” Waters Live


"Got My Mojo Workin´" (en directo 1966)


"Mannish Boy" (en directo 1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario