13/10/09

HOUND DOG TAYLOR

1917 - 1975

Voz, guitarra.

El conocido como "hombre de los seis dedos" (debido a una deformación de nacimiento) estuvo tocando más de 30 años en los bares y garitos de Chicago y no sería hasta el final de su vida cuando grabó su primer álbum. Cantante vehemente y guitarrista adepto del slide, su estilo primitivo, rápido y apasionante, le valió para ganarse el respeto de sus colegas, pero solamente después de su muerte, tuvo el reconocimiento que había merecido en vida.


Theodore Roosvelt Taylor nació en Natchez, un estado sureño del Mississippi el 12 de abril de 1917. Criado dentro de un ambiente marginal y de pobreza propio de su raza en esta época, tuvo su primera guitarra en 1936 y comenzó a tocar el blues que escuchaba en las calles y bares de su entorno, llegando a participar esporádicamente en el programa de radio de Sonny Boy Williamson II, "King Biscuit Time".


En 1942 emigró al norte perseguido por el Ku-Klux-Klan, ya que había tenido relaciones con una mujer blanca, algo imperdonable en esos tiempos. Llegó huyendo hasta Chicago y allí encontró un ambiente musical en pleno auge mucho más urbano y más eléctrico del que él conocía. De esta manera, se apuntó al carro y creó una formación sin bajo: solamente dos guitarras (él mismo junto a Brewer Phillips) y un batería (Levi Warren). Conocidos como los Houserockers nacería así el genuino house rocking music.



Entre 1942 y 1957 Hound Dog Taylor trabajaba duro durante todo el día y tocaba por las noches a cambio de un puñado de dólares o de un plato de comida. Poco a poco comenzó a ser muy conocido en los antros musicales de la zona sur de la ciudad y entre 1960 y 1962 grabó algún que otro single para sellos independientes de su entorno.



En 1965, Ted Harvey, el ex batería de Elmore James (su principal influencia musical) entró a formar parte de la banda en sustitución de Levi. Con esta formación Hound Dog Taylor & The Houserockers se convirtieron en una de las bandas más poderosas y conocidas de Chicago. En 1967 participó también, junto a otros músicos del género, en la gira europea denominada American Folk Blues Festival, aunque con poca fortuna.



A finales de esta década un productor del sello Delmark, Bruce Iglauer, se mostró tan entusiasmado con Taylor que, ante la falta de apoyo, decidió invertir todos sus ahorros y crear el legendario sello de blues Alligator Records, con el único fin de grabar el primer disco de los Houserockers. De esta forma, en 1971 el primer álbum de la banda y del sello vio la luz, consiguiendo un éxito más que considerable. Contenía ya algunos clásicos como "She´s Gone" o "Give Me Back My Wig". Dos años después Alligator publicó su segundo LP, "Natural Boogie", con los potentes singles "Sadie" y "Roll Your Moneymaker”.



En 1975, cuando su carrera parecía por fin ir por el buen camino, el alcohol y las cada vez más frecuentes peleas con su compañero guitarrista, frustraron en parte su despegue artístico definitivo. Finalmente un cáncer de pulmón comenzó a acabar con su vida. Falleció el 17 de diciembre de ese mismo año.



Al año siguiente Alligator publicó el tercer álbum oficial de Hound Dog Taylor y el sexto de su catálogo, "Beware Of The Dog". Grabado en directo, es un disco crudo y furioso como pocos que refleja muy bien la puesta en escena y la presencia de Hound Dog y su banda en el escenario. En 1982 se publicó "Genuine Houserocking Music", que contiene un puñado de temas inéditos de la banda. Más recientemente, en el 2004, vio la luz "Release The Hound", otro disco en directo que contiene además tres nuevos temas inéditos.



DISCOGRAFÍA:

- Hound Dog Taylor & The Houserockers
- Natural Boogie
- Beware Of The Dog
- Genuine Houserocking Music
- Release The Dog


"I Held My Baby" (en directo 1973)


"Wild About You Baby" (en directo 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario