23/9/12

Las raíces de Lightnin´

En 1959 Lightnin´ Hopkins estaba poco menos que retirado, pero su legado era demasiado importante como para permitir que esto sucediese. Samuel B. Charters grabó, en una habitación de un hotel en Houston, un puñado de canciones que se convirtieron en uno de los mejores discos de su carrera y que a la postre sería decisivo para su redescubrimiento. Estamos ante uno de esos álbumes inmortales que ningún aficionado debería perderse.


Samuel Charters era un fanático del jazz y del blues y, en los años cincuenta, comenzó a hacer grabaciones de campo para Folkways Records por todo el país. A través de un primo suyo, Charters encontró la pista que necesitaba para encontrar a Hopkins; Houston era el lugar en el que buscar. Cuando llegó allí, lo único que pudo encontrar fue una de sus guitarras en una casa de empeños en Dowling Street. En su incansable búsqueda Sam preguntó a mucha gente y el boca a boca surgió efecto. Cuando menos lo esperaba, una mañana un coche se detuvo a su lado en un semáforo en rojo. Una persona de color muy delgada y con gafas oscuras le preguntó: ¿es usted el que me está buscando?. El milagro se había producido. El gran Lightnin´ Hopkins estaba ante él.

Lo más difícil ya estaba hecho, pero Charters no estaba dispuesto a despedirse sin antes hacer algunas grabaciones de uno de sus ídolos. Dura fue también la tarea de convencerle pero, tras conseguir una guitarra y una botella de ginebra, se fueron a la habitación que Lightnin´ tenía alquilada en un hotel de la ciudad, y las grabaciones se realizaron. Era el 16 de enero de 1959.

Charters preparó un micrófono y su pequeño equipo de grabación. Cuando Hopkins comenzó a tocar, el micro era desplazado hacia la boca de Hopkins cuando cantaba o hacia su guitarra cuando tocaba algún solo. El resultado fue realmente sorprendente. Poco más de media hora capturando a un músico desnudo en la soledad de su habitación, en una interpretación realmente irrepetible.

Ese mismo año el disco fue publicado bajo el simple título de "Lightnin´ Hopkins". Cuando el blues revival de los sesenta todavía no había llegado, el álbum se convirtió rapidamente en un referente y abrió las puertas a Hopkins para un nuevo y exitoso regreso a su carrera musical. En 1965 se publicó en Europa bajo el título "The Roots Of Lightnin´ Hopkins".

Por fin en 1990 llegó la reedición definitiva en cd (con el mismo título original) publicada por Smithsonian/Folkways. Esta versión está producida por Matt Walters y remasterizada por Doug Sax y Alan Yoshida. La portada se realizó retomando una fotografía que el propio Charters había hecho en 1959 y que ya había sido utilizada en su primera edición en vinilo de aquel año.

Éste es uno de esos cds al que tengo un especial aprecio. Un documento sonoro único que fue registrado en un momento de la historia realmente fascinante. Es uno de esos discos que me gusta escuchar en determinados momentos, viajando en el tiempo hacia aquella fría habitación en Houston, donde todo sucedió y donde Lightnin´ Hopkins se aferró a sus raíces para dar lo mejor de si mismo.

Me gusta compartir con vosotros algunas grabaciones que considero esenciales por diversos motivos, y sin duda este álbum contiene una de ellas.


- Penitentiary Blues
- Bad Luck and Trouble
- Come Go Home With Me
- Trouble Stay 'Way From My Door
- See That My Grave Is Kept Clean
- Goin' Back To Florida
- Reminiscences of Blind Lemon
- Fan It
- Tell Me, Baby
- She's Mine

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto . Los 60s fueron la era de los redescubrimientos de estos gigantes de blues . Que trascendental fue el trabajo de productores como Charters , de investigadores como Alan Lomax o entusiastas del blues como el promotor Geroge Wein y su Festival de Newport . Ellos llevaron el genero a vastas audiencias anglosajonas sacandolo del injustamente limitado entorno en que se encontraba .
    Esta etapa es particularmente rica en grabaciones excelsas y el numero de musicos que se unieron al Boom fue largo . Lighting Hopkins es uno de esos artistas que llevan la sal de la tierra en sus zapatos , sus blues estan a la altura de lo mas fino y por supuesto disfruto de este disco cada vez que puedo .

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay otro álbum de Lightning también tremendo y que un día de estos tengo que reseñar: "Po´ Lightnin´" de Arhoolie Records... lo conoces?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Lightin' (The blues of Lightin' Hopkins) de 1961 de Bluesville en formato digital, donde viene Mean Old Frisco y Automovile Blues ! . Estoy ahora mismo tratando de conseguir lo que mas pueda del Gran Lightnin' !!! Creo que el que tu mencionas es postumo con grabaciones de los 70's , conoces algo ?

    ResponderEliminar
  4. "Po´ Lightnin´" fue publicado por Arhoolie Records en formato cd en 1995. Contiene grabaciones en su mayor parte de una magnífica sesión en noviembre de 1961, y también algunos cortes más, también excelentes, de 1962, 1967 y 1969, para un total de 19 temas y 76 minutos del mejor Lightning Hopkins.
    En algunos temas está acompañado de batería y/o bajo y como curiosidad contiene 3 temas con Hopkins solo al piano y 2 al órgano!. Es un recopilatorio excepcional. De lo mejor de este legendarios bluesman texano.
    Arhoolie tiene publicados otros dos cd con las grabaciones que Hopkins hizo para ellos en los sesenta ("Texas Blues" y "Lightnin´!") pero ninguno de ellos tan bueno como "Po´ Lightnin´"

    Lo tengo en la agenda para futuras referencias en el blog ;-)

    ResponderEliminar
  5. UHm, gracias por la información. Siempre me ha llegado cmo pocos Lightning Hopkins y comentais material que no conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por tus lecturas amigo manipulador.
    Espero leerte más a menudo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar