3/5/11

"The Centennial Collection"

Cuando en 1936 Robert Johnson entró por primera vez a grabar un disco, lejos quedaban los tiempos como alumno de Willie Brown y Charlie Patton, o sus primeras colaboraciones con gente como Son House. No podía imaginar entonces la trascendencia histórica que iba a tener toda su obra grabada. Primero sería en 1990 cuando se publicó “The Complete Recordings”, un doble cd que recogía todas sus grabaciones conocidas hasta la fecha. A mediados de los años noventa se descubrió una toma alternativa de "Traveling Riverside Blues". Hoy, nuevamente se actualiza esta histórica publicación, con todas sus grabaciones exquisitamente remasterizadas, y que mejoran enormemente la versión anterior. "The Complete Recordings - The Centennial Collection" es un doble cd totalmente imprescindible para cualquier amante del blues que se precie.


En aquellos tiempos, para un músico del Delta del Mississippi, la única forma de poder grabar un disco pasaba por la tienda de H.C. Speir, en Jackson. Después de tocar por todo el sur del país, Johnson decidió seguir los pasos de Charley Patton o Skip James y un buen día entró en la tienda de Speir, con su vieja guitarra acústica Gibson, anunciando su intención de convertirse en una estrella. Henry Speir aceptó hacer una prueba. Impresionado con el resultado, lo recomendó a Ernie Oertle, que trabajaba para la discográfica ARC.

El 23, 26 y 27 de noviembre de 1936 se realizaron en el Hotel Gunter de San Antonio (Texas) la mayor parte de las grabaciones de Robert Johnson. Posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas, se registraron las restantes hasta completar un total de 29 composiciones y 13 versiones alternativas de algunas de ellas.

Aunque “Terraplane Blues” fue la única canción que vendió bien en aquella época, sin duda estas 42 grabaciones constituyen probablemente el legado más importante de la historia de la música popular estadounidense.

Para conmemorar los 100 años de su nacimiento (8 de mayo de 1911) se ha publicado recientemente este doble disco que, como digo, es un extraordinario documento sonoro que nadie debería perderse.

DISCO 1 (SAN ANTONIO RECORDINGS):
01. Kind Hearted Woman Blues
02. I Believe I´ll Dust My Broom
03. Sweet Home Chicago
04. Ramblin´ On My Mind
05. When You Got A Good Friend
06. Come On In My Kitchen
07. Terraplane Blues
08. Phonograph Blues
09. 32-20 Blues
10. They´re Red Hot
11. Dead Shrimp Blues
12. Cross Road Blues
13. Walkin´ Blues
14. Last Fair Deal Gone Down
15. Preachin´ Blues (Up Jumped The Devil)
16. If I Had Possession Over Judgment Day
Alternates:
17. Kind Hearted Woman Blues
18. Ramblin´ On My Mind
19. When You Got A Good Friend
20. Come On In My Kitchen
21. Phonograph Blues
22. Cross Road Blues

DISCO 2 (DALLAS RECORDINGS):
01. Stones In My Passway
02. I´m A Steady Rollin´ Man
03. From Four Until Late
04. Hell Hound On My Trail
05. Little Queen Of Spades
06. Malted Milk
07. Drunken Hearted Man
08. Me And The Devil Blues
09. Stop Breakin´ Down Blues
10. Travelling Riverside Blues
11. Honeymoon Blues
12. Love In Vain Blues
13. Milkcow´s Calf Blues
Alternates:
14. Little Queen Of Spades
15. Drunken Hearted Man
16. Me And The Devil Blues
17. Stop Breakin´ Down Blues
18. Guitar figure-test groove/Traveling Riverside Blues
19. Johnson speaks-test groove/Love In Vain Blues
20. Milkcow´s Calf Blues

4 comentarios:

  1. Hacía falta este disco, definitivo por fin, para Robert Johnson.
    Muy buena su colaboración en CULTURABLUES. Mi nombre es Jesús Martín Camacho y también colaboro en la revista desde España.
    Ahora que conozco tu blog, te pido permiso para añadir un enlace en el mío: www.elbluesylapalabra.blogspot.com

    Encantado, enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar
  2. Este CD debería ser el definitivo, pero nunca se sabe. Mejora a “The Complete Recordings”, sobre todo en el sonido y en la secuenciación de las pistas: este nuevo CD mantiene el orden cronológico de los temas y separa los masters de las alternativas, no como en “ The Complete…” que las ponía a continuación, lo que para mí era un defecto, menor eso sí, de este último.

    Enhorabuena por el blog!

    Te dejo el enlace al mío: http://marcadosconfuego.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, encantado de que mi blog pueda estar entre tus enlaces favoritos. Muchas gracias a ti por tu apoyo y enhorabuena también por tu fantástico espacio bluesero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lewis. Totalmente de acuerdo con lo del orden de los temas. Mucho más razonable esta disposición y también que las sesiones vayan en cds por separado.
    Gracias por tu apoyo.
    Con tu permiso, añado también tu blog a mis enlaces.

    ResponderEliminar