4/6/09

SONNY BOY WILLIAMSON II

1908 – 1965

Voz, armónica.

Aleck "Rice" Miller (más conocido como Sonny Boy Williamson II) está considerado como uno de los tres o cuatro mejores armonicistas de la historia del blues, junto a grandes mitos como John Lee Williamson (el primer "Sonny Boy") o Little Walter. Además, como compositor y, sobre todo, como letrista, fue uno de los más brillantes e incisivos del blues de la posguerra.


Entre las muchas fechas de nacimiento que se barajan las más probables pueden ser el 11 de abril de 1908 (la misma que figura en su lápida) o el 17 de marzo de 1897, en el corazón del Delta del Mississippi, en Glendonra. Rice (Así lo apodaron sus padres cuando era tan sólo un niño) vivió cerca de su madre Millie Ford y de su padrastro, Jim Miller, hasta los veinte años, edad en la que tuvo una violenta confrontación con él. En un principio solía tocar la armónica en la iglesia y en los descansos de su trabajo en las plantaciones, hasta que un día decidió hacer de ella su profesión.


En los años treinta, recorrió el sur tocando sólo o con la colaboración de otros bluesmen, como Robert Johnson, Elmore James o Howlin´Wolf. En esta época Rice vivió básicamente de su ingenio (aficionado a la bebida, era un auténtico charlatán y un extraordinario hombre-espectáculo) y de los centavos que se buscaba en las esquinas de las calles. 

En esta época se empeñó en asegurar que él era el primero y auténtico "Sonny Boy".

En 1941, con la compañía de Robert Lockwood, consiguió un programa de radio en la emisora KFFA de Helena (Arkansas) que podía oírse en un área bastante amplia del sur del país. Ese programa, el famoso King Biscuit Time, patrocinado por una marca de galletas, lo convirtió en la primera estrella radiofónica del blues, incluso llegaron a imprimir su rostro en algunas cajas de galletas.



En 1944 Rice Miller dejó el programa para poder tocar en otras ciudades, aunque lo recuperaba cada vez que pasaba por Helena. A pesar de su fama, no fue hasta 1951 cuando grabó por primera vez para el sello Trumpet de Jackson (Mississippi).



Después de la desaparición del sello en 1955 firmó con Checker (subsidiaria de Chess Records, en Chicago). Con ellos grabó su mejor material hasta 1965, con la compañía de músicos como Otis Spann, Willie Dixon, Fred Bellow o el mismo Lockwood.



Su primera grabación para Checker, "Don´t Start Me Talkin", fue un éxito rotundo y Miller se convirtió en uno de los puntales de la discográfica durante los 10 años siguientes. Canciones como "Help Me", "Your Funeral And My Trial", "Eyesight To The Blind" o "Mighty Longtime", hicieron que Bob Dylan dijese de él que era "uno de los mejores poetas que había producido los Estados Unidos".



En los años sesenta, viajando con otros músicos en la American Folk Blues Festival, extendió su reputación por Europa, llegando a grabar con grupos jóvenes ingleses admiradores suyos como The Yardbirds, The Animals o incluso Eric Clapton.



Desgraciadamente su salud se deterioraba con rapidez. En 1965, poco antes de morir (el día 23 de junio), volvió a Helena y reemprendió una vez más su ya legendario programa de radio.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- King Biscuit Time
- The Chess Years
- Bummer Road
- Keep It To Ourselves
- Sonny Boy Williamson & The Yardbirds 1963
- The Animals And Sonny Boy Williamson
- This Is My Story
- His Best
- The Essential


"Your Funeral And My Trial" (en directo)


"I´m A Lonely Man" (en directo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario