27/5/09

SON HOUSE

1902 - 1988

Voz, guitarra.

Considerado como uno de los fundadores del blues del Delta, Son House tuvo una vida muy alejada del éxito que se le supone a esta afirmación. La mayor parte de su juventud la pasó como predicador bautista y no aprendería a tocar la guitarra hasta los 25 años. Sin embargo su estilo fuerte, rítmico y su voz desgarrada y pasional hicieron de él una referencia clave para futuras estrellas del género como Robert Johnson o Muddy Waters.

Eddie James House Jr. nació en Riverton, Mississippi, el 21 de marzo de 1902. Tras la separación de sus padres se trasladó con su madre y hermanos más hacia el sur, a Tallulah, Lousiana. Tras la muerte de su madre comenzó a recorrer el Delta desde Memphis hasta Arkansas trabajando en diversos y diferentes trabajos en las plantaciones. Quiso convertirse en pastor desde los quince años, profesión que ejercería durante más de diez años. Sin embargo el alcohol y el descubrimiento del blues tocado con guitarra slide, hicieron que se convirtiera finalmente en un bluesman.


En 1928 fue a la cárcel acusado de asesinato por disparar a un hombre en Lyon, en una fiesta en la que estaba borracho. Estuvo cumpliendo dos años de condena a trabajos forzados hasta que su suerte cambió cuando un juez decidió revisar su caso y fue puesto en libertad. Poco después conoció a Charlie Patton que lo convenció para que lo acompañara en una serie de grabaciones para el sello Paramount. Aunque estos discos pasaron desapercibidos, le permitieron abrirse camino y recorrió todo el Delta durante casi dos décadas.



Sus siguientes grabaciones datan de 1941 y 1942 cuando, como tantos otros en aquella época, fue grabado por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso. Estas históricas grabaciones se encuentran entre lo mejor del blues rural que se ha conservado hasta nuestros días.

En 1943, House emigró hacia el norte, a la ciudad de Rochester en el estado de Nueva York, intentando tocar en el barrio negro sin suerte, ya que su estilo rural no pegaba con los gustos musicales del público de esa pequeña ciudad. Desanimado, en 1948 decidió abandonar el blues y aceptar un trabajo en el ferrocarril.



A comienzos de los años sesenta, sin que él lo supiera, sus discos comenzaron a ser una referencia para los jóvenes músicos yanquis de folk. En 1964, Alan Wilson y Bob Hite lo redescubrieron cuando House malvivía encerrado casi todo el día, solo y completamente borracho. Sorprendido y animado por sus nuevos y entusiastas fans, volvió a ponerse en forma y triunfó con su auténtico blues del Delta en el festival de Newport de ese mismo año.



En 1965 firmó un contrato con CBS y su álbum "Father of The Delta Blues" tuvo un considerable éxito. Este disco incluye su tema autobiográfico más conocido, "Preachin´ Blues", junto a uno de sus mejores temas, "Death Letter Blues". En los siguientes años estuvo actuando en diversos festivales tanto en los EE.UU. como en Europa.



En 1971, con sus capacidades físicas muy disminuidas, decidió retirarse y se trasladó a Detroit, donde pasó los restantes años de su vida, hasta su fallecimiento el 18 de octubre de 1988 víctima de un cáncer de laringe.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Complete Library of Congress Sessions, 1941-1942
- Father of the Delta Blues: The Complete 1965 Sessions
- The Original Delta Blues
- Martin Scorsese Presents The Blues: Son House
- Son House & the Great Delta Blues Singers
- Delta Blues and Spirituals


"Death Letter Blues" (en directo 1967)


"Levee Camp Blues" (en directo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario