10/7/15

"Can´t Get No Grindin´"

"Can't Get No Grindin'" es uno de los discos más injustamente olvidados de la discografía del Rey del blues de Chicago. Recientemente reeditado en el 2013, en formato digipack, se nos invita a conocerlo y a disfrutarlo en su justa medida.



En 1972 Muddy Waters tenía 57 años, su salúd empezaba a resentirse seriamente y su carrera estaba en un aparente callejón sin salida. Tras su cúspide musical en los años cincuenta, aglutinando éxito tras éxito, a mediados de los sesenta su carrera se enturbió en una absurda cruzada intentando acomodarse a los nuevos sonidos de la época. La llegada del rock and roll, el soul o el funk arrinconaron al blues colgándole la etiqueta de "pasado de moda". Chess Records, en su agónica caída, se empeñó en que Muddy sonase más actual, obligándole a entrar en un terreno que no le correspondía. Un disco tras otro fueron cayendo en desgracia, y el que otrora había sido el mayor exponente del blues de Chicago parecía poco menos que una sombra de si mismo. "Can't Get No Grindin'" puso las cosas en su sitio. Muddy se rodeó de su propia banda y grabó de nuevo un álbum de blues marca de la casa. Sin distorsiones, sin overdubs, sin galácticos efectos sonoros y, en definitiva, despojándose de todo el maquillaje que había corrompido su música hasta límites insospechados.

Publicado en 1973, el álbum cuenta con 3 instrumentales ("Funky Butt", "After Hours" y "Muddy Waters' Shuffle"), dos versiones de temas propios ("Mother's Bad Luck Child" que había sido grabado en 1947 como "Gypsy Woman", y "Sad Letter" originalmente grabado en 1950), y un compendio de nuevas composiciones para un total de 36 minutos de puro blues de Chicago. Junto al infatigable pulso de Muddy en la guitarra slide, tenemos a PeeWee Madison y Sammy Lawhorn en las guitarras, James Cotton a la armónica, y un especialmente inspirado Pinetop Perkins en los teclados.

Si te gusta la música que Muddy Waters grabó en sus mayores años de esplendor pero no conoces este álbum, sin duda te estás perdiendo algo realmente bueno y que, con toda seguridad, no te dejará indiferente.


Can't Get No Grindin' (What's The Matter With The Meal) [2:45]
Mother's Bad Luck Child [4:57]
Funky Butt [2:53]
Sad Letter [4:15]
Someday I'm Gonna Ketch You [3:12]
Love Weapon [4:05]
Garbage Man [2:40]
After Hours [3:50]
Whiskey Ain't No Good [4:32]
Muddy Waters' Shuffle [2:20]


No hay comentarios:

Publicar un comentario