28/7/09

OTIS SPANN

1930 - 1970

Voz, piano.

Muddy Waters tuvo el prototipo de banda blues de Chicago en los años cincuenta y sesenta, y en Otis Spann tuvo un formidable pianista que lo acompañó durante casi dos décadas y que fue capaz de grabar varios álbumes en solitario con una calidad musical más que considerable. No sería nada descabellado afirmar que estamos ante el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.


Spann nació en Jackson, Mississippi, el 21 de marzo de 1930. Comenzó tocando el órgano en la iglesia de su padre, de la que era reverendo, en Clarksdale. En 1942 emigró con sus padres a Chicago donde comenzó a boxear y a jugar al fútbol, hasta que un encuentro con el también pianista Big Maceo lo empujó a retomar el piano y a dedicarse totalmente al blues.



A comienzos de los años cincuenta, Muddy Waters estaba en plena búsqueda de músicos para completar su banda y vio tocar a Otis con uno de los muchos grupos para los los cuales trabajaba. En 1952 lo contrató y ya no dejaría de tocar con él, ya fuera en directo o en estudio, hasta su muerte. Se convirtió de esta manera en la espina dorsal de la Muddy Waters Blues Band, dándole una consistencia que favoreció enormemente su éxito definitivo hasta convertirse en la mayor referencia del blues en Chicago.



En el festival de Newport, en 1960, se produjo un hecho decisivo que marcaría su carrera: interpretó en solitario el tema "Goodbye Newport Blues" que cerraba el concierto de Muddy en el festival. Este tema, que quedó para la posteridad en el álbum "Muddy Waters at Newport", compuesto junto con Langston Hughes a raíz de los graves incidentes que tuvieron lugar en este festival, centró la atención sobre él. A partir de aquí, animado por sus compañeros y durante toda la década de los sesenta, comenzó a grabar en solitario numerosos álbumes acompañado en muchas ocasiones, como no, por el propio Muddy y su banda.



Su aventura en solitario comenzó a finales de ese mismo año cuando grabó su primer álbum, "Otis Spann Is The Blues", acompañado únicamente por el guitarrista Robert Jr. Lockwood, donde muestra claramente sus armas: una voz cálida y profunda y una técnica basada en una mano izquierda con mucha movilidad (inspirada en su maestro Big Maceo) y unos bajos ambulantes que consiguen crear una tensión dramática con tan sólo dos notas. En mi opinión estamos ante uno de sus dos o tres trabajos más inspirados.

A este fantástico debut le siguieron otros discos también de muy alto nivel como "The Blues Never Die!" (junto al armonicista James Cotton), "Walking The Blues" (acompañado del también pianista Saint Louis Jimmy y grabado en la misma sesión de su primer álbum), el excelente "The Blues Is Where It´s At" o "The Blues Of Otis Spann" grabado en Londres en 1964 y que contó con la colaboración, entre otros, de un jovencísimo Eric Clapton.


A comienzos de la década de los setenta, acompañado por el grupo británico Fleetwood Mac, obtuvo su único éxito comercial con el intenso "Hungry Country Girl" (del álbum "The Biggest Things Since Colossus") dedicada a su esposa, la cantante Lucille Spann. Pero por un capricho del destino, falleció pocas semanas antes de la publicación del single víctima de un cáncer. Era el 24 de abril de 1970.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Otis Spann Is The Blues
- Walking The Blues
- The Blues Never Die!
- The Blues Is Where It´s At
- The Bottom Of The Blues
- The Blues Of Otis Spann


"Spann´s Blues" (en directo 1963)


"Cold Feeling Blues" (en directo con Muddy Waters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario