8/9/09

WILLIE DIXON

1915-1992

Voz, bajo, guitarra.

Willie Dixon, excelente bajista, letrista y productor, sigue siendo considerado por muchos, aun hoy, el compositor más importante de la historia del blues. Suyas son clásicos del género como: "Back Door Man", "Hoochie Coochie Man", "I Ain´t Supertitious", "I Just Want To Make Love To You", "I´m Ready", "My Babe", "Spoonful", "You Shook Me" o "Little Red Roodster". No hay ningún bluesman que no tenga en su repertorio algún tema de Willie Dixon. Sus composiciones llegaron a ser interpretadas además por grandes figuras del rock como The Rolling Stones, Eric Clapton, The Doors o Led Zeppelin.


Dixon nació y creció en el Mississippi donde comenzó a cantar en grupos de gospel ya desde muy pequeño. En 1936 emigró a Chicago y comenzó dedicándose al boxeo, llegando a ser campeón amateur del Estado de Illinois de los pesos pesados. Tras los típicos problemas de estafas y demás, abandonó el ring y aprendió a tocar el bajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se declaró objetor, por lo que fue a la cárcel una temporada. Al salir, reemprendió su carrera musical. Su primer grupo fue el The Big Three Trio, hasta que en 1948 conoció a los hermanos Chess, que acababan de crear su compañía discográfica y necesitaban ayuda.



Trabajando en Chess Records, Dixon escribió algunos temas e hizo algunas grabaciones como solista, hasta que llegó 1954, el año de su consagración definitiva cuando compuso "Hoochie Coochie Man" para Muddy Waters. De repente, todo el mundo quería canciones de Dixon. Howlin´ Wolf y Muddy Waters mantuvieron una dura pelea por quedarse con las mejores composiciones. Dixon llegó a decir: "no podía darle una canción a uno si no tenía otra lista para el otro".



En 1957 dejó Chess para fichar por Cobra, el sello que con gente como Magic Sam, Buddy Guy u Otis Rush definió el West Side Sound de Chicago. La aventura duró un par de años, volviendo otra vez con Chess donde permanecería hasta 1971. En 1958 publicó su autobiografía: "I Am The Blues".



Durante los años sesenta alternó su trabajo en el sello con actuaciones en festivales de blues, realizando giras incluso por Europa integrado en el American Folk Blues Festival junto a otros artistas del género. También formó su propio grupo, de personal variable, llamado The Chicago Blues All-Stars, tanto para grabaciones de estudio como para conciertos.



Dixon nunca dejó de grabar como solista pero no llegó a conseguir con sus grabaciones un éxito ni remotamente comparable a lo que otros obtuvieron interpretando sus canciones.



Siguió en activo durante los años setenta y ochenta, grabando para sellos cada vez más pequeños. En 1990 se vio en la obligación de retirarse definitivamente por problemas de salud. Finalmente, en enero de 1992, fallecería víctima de un ataque al corazón.

En 1994 fue incluido, a modo póstumo, en el Rock and Roll Hall of Fame.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Willie Dixon: The Chess Box
- Poet Of The Blues
- The Big Three Trio
- Hiddem Charms
- I Am The Blues
- Catalyst


"Bassology" (en directo 1966)


"You Shook Me"

No hay comentarios:

Publicar un comentario