26/2/12

R.L. BURNSIDE

1926 - 2005

Voz, guitarra.

R. L. Burnside estuvo de moda a finales del siglo pasado, pero durante mucho tiempo vivió practicamente en la miseria, siendo ignorado por los estadounidenses. Afortunadamente el tiempo lo puso en el lugar que se merecía, y pudo al menos saborear las mieles del éxito. Burnside es uno de los últimos grandes exponentes del blues del Delta de Mississippi.




Robert Lee Burnside nació en Harmontown, Mississippi el 23 de noviembre de 1926. Desde muy joven estuvo imnerso en el ambiente musical de la parte norte del Delta: un blues hipnótico y pesado, posiblemente derivado de las tradiciones cherokee locales. Empezó a cantar en varios grupos y aprendió a tocar la guitarra en 1953, un tanto tarde, con sus vecinos Ranie Burnette y Fred McDowell. Sus largas estancias en Chicago y Memphis, a partir de 1947, también han dejado huella en su música. Admirador de Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin´ Wolf, Elmore James y Lightnin´ Hopkins, ha adoptado muchos temas de sus respectivos repertorios.

En 1959 regresó definitivamente a Mississippi. Se casó, se convirtió en aparcero y, poco más tarde, abrió un pequeño bar (por gusto y por necesidad financiera) donde tocaba su música y vendía su whisky casero. Su banda estaba compuesta por diferentes músicos locales (como Napoleon Strickland o Johnny Woods) hasta que sus numerosos hijos crecieron lo suficiente para formar parte de su banda familiar, lo cual le aportó múltiples influencias de las músicas negras modernas.

En 1967, el etnomusicólogo americano George Mitchell descubrió a Burnside, quien había empeñado su guitarra y su amplificador para sobrevivir. Mitchell le prestó su propia guitarra acústica y le hizo grabar, como bluesman solista acústico, algunos títulos maravillosos que cimentaron su reputación y que actualmente se pueden encontrar en el imprescindible “First Recordings”.

Sujeto al agotador trabajo de su granja y aguantando a su insensible jefe, Burnside se vio obligado a renunciar muchos conciertos en Estados Unidos y en el extranjero. En 1979 consiguió salir de este pozo gracias a una grabación realizada por el investigador David Evans y también gracias al escritor y musicólogo francés Gérard Herzhaft, quien tras haberse encontrado con los dos en el Mississippi, llevó estas grabaciones a Francia y consiguió editarlas en Vogue. El disco resultante, "Sound Machine Groove", lleno de potencia y feeling, nos muestra verdaderamente la música de Burnside: un blues al mismo tiempo moderno y primitivo que resulta desconcertante a la primera escucha pero que, con un poco más de tiempo, suena sorprendentemente conmovedor.


Gracias a este disco, Burnside realizó giras constantes por Europa donde se impuso (con razón) como el último gran intérprete del blues del Delta, conquistando al público de los festivales con su autenticidad y su fuerte personalidad. También graba muchos discos para Arion o Swingmaster, reeditados en CD bajo el título de “Mississippi Hill Country blues”.

El blues revival de los noventa le permitió ser finalmente reconocido como un artista en su propio país gracias a una serie de buenos discos para el pequeño sello de Mississippi, Fat Possum: “Bad Luck City” y “Too Bad Jim” (sin duda uno de sus mejores trabajos). A partir de 1996, su sorprendente asociación con la banda de Jon Spencer, un músico de punk rock, le valió su repentina (y tardía) celebridad y un gran éxito comercial con “A Ass Pocket of Whisky” y "Mr Wizard". La noticia causó cierta consternación entre los fans más puristas de Burnside, ya que muchos pensaban que Jon Spencer se burlaba del blues con su música.


A partir de entonces, en sus siguientes trabajos comenzó a fusionar su estilo principalmente con el hip-hop con sorprendentes y, en su mayor parte, positivos resultados. El final del siglo XX constituyó sin duda la mejor época para Burnside.

Lamentablemente sus problemas de salúd empezaron a pasarle factura. En el 2001 tuvo el primer aviso serio, tras sufrir un ataque al corazón. Su afición a la bebida se convirtió en su mayor problema, y se vio obligado a dejar de tocar. Finalmente fallecería en el Hospital St. Francis en Memphis, el 1 de septiembre de 2005 a la edad de 78 años.


Fuente: La gran enciclopedia del Blues


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- First Recordings
- Sound Machine Groove
- Mississippi Hill Country Blues
- Bad Luck City
- Too Bad Jim
- A Ass Pocket of Whiskey
- Mr. Wizard
- Wish I Was In Heaven Sitting Down
- Burnside On Burnside



"Going Down South"


"See My Jumper Hanging On The Line" (1978)

5 comentarios:

  1. Es triste que un musicazo de ese calibre no fuera "descubierto" años antes, porque lo que grabó para fat Possum, tanto su disco con bases electrónicas como el de la JSBE son antológicos. También es triste que fat Possum no aparecieran 15 ó 20 años antes, porque justo pillaron a sus estrellas en la fase final de su vida.

    Un Saludo

    Mario

    Si has visto mi blog estos días, he pedido disculpas por desear la muerte de nadie (que no por mi ideología política). Estaba atravesando fases hipomaníacas de mi Trastrono Bipolar y no era consciente. En mi blog lo explico mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Mario. Sí que he visto tu blog y leído las últimas entradas. No te preocupes, disculpas aceptadas sobradamente ;-)
    Sobre Fat Possum, efectivamente es una pena pero quizá habría que verlo desde el otro punto de vista: menos mal que, aunque tarde, llegaron a tiempo para registrar algunos discos realmente inolvidables.
    A ver me pongo a ello un día de estos y comento el "First Recordings" o el "Too Bad Jim" de Burnside, por ejemplo, porque merecen mucho la pena y son realmente fantásticos.

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Qué vida más perra la de Burnside... al menos ahora es recordado por todo lo bueno que ha dejado. Quién le iba a decir a él que aquel video grabado en medio del campo estaría al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo años después... para poder valorar su virtuosismo.

    ResponderEliminar
  4. He descubierto el blues no hace mucho, y uno de los primeros bluesmen a los que he escuchado ha sido, casualmente, R.L. Burnside. Muy interesante este blog; creo que ayuda a conocer mejor un género musical que por desgracia ha tenido poca difusión en España. Por cierto, excelente idea la de incorporar un glosario de términos relacionados con el blues.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramiro. Muchas gracias por tus elogios y comentarios.

    Para mi gusto, los mejores discos de Burnside son los primeros que grabó: "First Recordings", "Sound Machine Groove", "Too Bad Jim" y "Mississippi Hill Country Blues", y un directo al final de su carrera titulado "Burnside On Burnside". En general toda su obra es muy buena, por la cantidad de matices diferentes que introdujo en el blues tradicional, y es un artista realmente irrepetible.

    Lo dicho, espero seguir leyéndote por aquí :-)

    Un cordial saludo.

    Ah! Una alegría también volver a verte por aquí Wonderboy ;-)

    ResponderEliminar