9/3/12

BIG JOE WILLIAMS

1903 - 1982

Voz, guitarra.

Este extraordinario bluesman fue uno de los grandes creadores del blues del Delta. Durante más de sesenta años de carrera profesional, Big joe Williams arrastró su silueta  -cada vez más envejecida- desde los juke-joints sureños hasta los inmensos escenarios de los grandes festivales, siempre con la misma convicción. Había que verlo en solitario encima de un escenario interpretando con vehemencia los temas desgarradores aprendidos en el camino, o compuestos por él mismo, durante sus estancias en las penitenciarías del estado, en la construcción de las vías ferroviarias o en el seno de los grupos de músicos ambulantes, a los que acompañó desde su adolescencia. Creaba una tensión dramática intensa con su canto arisco, su estilo rítmico con los bajos muy marcados, entrecortados por notas agudas que extraía de su vieja guitarra de nueve cuerdas (de su invención) y que llevó consigo casi perpetuamente, repleta de trozos de esparadrapo y alambres.


Joseph Lee Williams nació en Crawford, Mississippi, el 16 de octubre de 1903. Después de una infancia terrible, víctima de los malos tratos de su padrastro, Joe huyó del domicilio familiar cuando tan sólo tenía nueve años y recorrió el país formando parte de un medicine show que respondía al nombre de Rabbit Foot Minstrels. En esta andadura se cruzó con todos los músicos del sur, entre ellos Charley Patton, quien fue su mayor influencia. 

Williams, que se llamaría Poor Joe antes de ser Big Joe, era un vagabundo nato constantemente en movimiento: llegó a Alabama con la Birmingham Jug Band (con los que al parecer grabó), en Saint Louis desempeñó un importante papel en el desarrollo del blues de la ciudad, en Texas se encontró con Leadbelly, en el Delta conoció a Honeboy Edwards hasta que, por fin, llegó a Chicago. Una vez allí, en compañía de su amigo john Lee “Sonny Boy” Williamson, Big joe se convirtió en uno de los maestros creadores del nuevo blues de Chicago, al que dio al mismo tiempo un toque más rural, más dramático y más moderno.

En 1935 entró en los estudios para Bluebird e inició una carrera discográfica prolífica que no cesó hasta su muerte, grabando para más de 25 sellos diferentes. Antes de la guerra, grabó una serie de títulos magníficos llenos de una sensualidad salvaje y versatilidad, entre los cuales figura su título más conocido, “Baby Please Don’t Go”.

En 1947 continuó con esta buena racha y siguió grabando grandes composiciones para Columbia, en esta ocasión con una guitarra eléctrica y de nuevo en compañía de Sonny Boy. Siempre en la carretera, Big ]oe se olía cualquier posible contrato y nunca perdió la ocasión de realizar una nueva grabación. En una época en la que el country blues ya casi no tenía salida comercial, continuó siendo solicitado por los sellos discográficos.

En 1956, en Chicago, grabó cuatro grandes temas de blues eléctrico de Chicago para Vee Jay con Sam Fowler a la armónica. A partir de junio de 1957, participó en los primeros pasos del blues revival grabando un disco para Bob Koester, quien por aquel entonces creaba su sello Delmark.

En 1960, estaba en California asistiendo a los inicios del sello de Chris Strachvvitz, Arhoolie. Volvió a Chicago para el Sello Cobra de Eli Toscano, lo vimos en los escenarios de todos los festivales folk de la época y en Nueva York acompañado por la armónica de Bob Dylan, grabando para Spivey los primeros títulos en disco de este último.

Big Joe también participó en el American Folk Blues Festival de 1963 y realizó giras por Europa a partir de esta fecha. Después, volvió a California con su ahijado Charlie Musselwhite para realizar una maravillosa sesión en Arhoolie. A partir de 1960, grabó cada vez más piezas con un slide cortante. Para tocar con esta técnica solía recurrir a su navaja o a su hoja de afeitar (que solía sacar de su calcetín!).

En los años setenta, la salud de Big  Joe empezó a deteriorarse. El cansancio de una vida de perpetuo vagabundeo y el alcoholismo crónico provocaron, paulatinamente, una diabetes que le impidió continuar con esa vida errante. 

Tras una larga batalla judicial (apoyado por varios músicos de rock como Bob Dylan) se le reconoció como único autor legítimo de “Baby Please Don´t Go”. Big Joe utilizó los royalties para comprarse una caravana que instaló en una pequeña parcela de terreno en su Crawford natal. Al final acabó siendo reconocido en el mismo Mississippi, recibió las llaves de la ciudad de Crawford y participó como estrella principal en el primer festival  de blues del Delta en 1979. Ejerció su influencia en todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo, sobre todo en Mike Bloomfield quien le ha dedicado una pequeña obra muy intensa.

Finalmente fallecería el 17 de diciembre 1982 en Macon, Mississippi. Fue enterrado en un cementerio privado fuera de Crawford, cerca de la línea del condado de Lowndes. En su lápida se le proclama como “Rey de la guitarra de las 9 cuerdas”.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Complete Recorded Works (1935-1949)
- Tough Times
- Big Joe Williams and Sonny Boy Williamson
- Thinking Of What They Did To Me
- Blues On Highway 49
- Nine String Guitar Blues
- Shake Your Boogie
- Going Back To Crawford
- Don´t Your Plums Look Mellow Hanging On Your Tree
- The Blues: Baby Please Don´t Go 1935-1951


"Baby Please Don´t Go"


"Highway 49"

7 comentarios:

  1. Hola Javier, soy Mario. Si has visto alguno de mis blog recientemente ya sabrás que ayer me do un golpetazo tremendo mi trastrono bipolar. Hoy estoy haciendo una cura a base de lightnin' hopkins. Creo recordar que hace tiempo te pregunté sobre sus sesioones con guitarra eléctrica y me dijiste que hizo varias en 1955. ¿sabes en qué disco se encuentran?

    De paso aprovecho para recomendarte la caja de 5 CDs "all the classics" (1946-1951), donde se recogen los 120 temas que grabó en eso años, todo "master takes". Es de estas de JSP, de parca presentación pero jugoso contenido.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. El cd de Lightnin´que yo tengo y que recoge temas grabados con guitarra eléctrica, en abril de 1954, se titula "Lightnin´ And The Blues: The Herald Sessions":

    http://allmusic.com/album/lightnin-and-the-blues-the-herald-sessions-r528194/review

    El cd recoge todos los temas del LP "Lightnin´ And The Blues" (hoy en día muy difícil de encontrar) y unos cuantos extra de las mismas sesiones.

    Gracias por tu recomendación y mucho ánimo!. Hace un par de días que no visito tus blogs, pero estoy permanentemente atento... eso no lo dudes ;-)

    ResponderEliminar
  3. El de Blues ya lo he reabierto, con Ma Rainey y Bessie Smith, también he reabierto otro que no sé si conoces dedicado a las músicas afroamericanas más alegres : http://soulfunkhiphop.blogspot.com/, Los de Miles & Coltrane y Jazz clásico los abriré mañana, que hoy ya me vence el sueño. Gracias por la recomendación, la buscaré.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Lo he encontrado en amazon UK a 6 libras en un vendedor asociado. Lo había más barato, pero enviado de los states, y con la nueva política aduanera no me fió un pelo....

    UN ABRAZO Y GRACIAS !!!

    Mario

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que esto de los comentarios se inventó para dar tu opinión sobre las columnas, y ésta de "Big" Joe te ha quedado niquelada, es una de las mejores qu te he leído. Ahora mismo voy a buscar si tengo slgo de Big Joe y pincharlo (esto de empezar a no saber lo que tienes es un mal síntoma).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, agradezco tus elogios pero, en este caso, no me he complicado demasiado. Si te fijas, al final de la entrada cito la fuente de donde lo he sacado...
    La discografía de Big Joe no la tengo muy controlada, aunque la mayoría de los publicados con Delmark y Arhoolie son de los mejores que hay actualmente en el mercado.
    Con respecto a la compra de música, yo visito mucho amazon.es, aunque a veces hay que andar con cuidado porque te puedes encontrar el mismo cd con dos precios muy diferentes. En este caso el "The Herald Sessions" de Hopkins está por unos 12 euros, así que buena elección por tu parte ;-)

    ResponderEliminar
  7. POR LA PRESENTE LE CUMUNICAMOS QUE LE HA SDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ : http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/2012/03/me-han-concedido-el-premio-liebster.html(le rogamos no rompa la cadena)

    ResponderEliminar