29/3/12

"Photo-Finish"

Desde hace tiempo rondaba por mi cabeza la idea de hacer referencia a algún disco de Rory Gallagher, que no fuesen los clásicos "Tattoo" o el directo "Iris Tour 74", pero la cosa no acababa de estar del todo clara. La dificultad radica en la amplia discografía del genio irlandés y en la tremenda calidad de su obra. Con estos parámetros me resultaba realmente complicado hacer referencia únicamente a un álbum. Hace unos días, de viaje en mi coche, sencillamente vi la luz. Busqué algo de Rory en mi disco duro, y me decidí por este disco. Bofetada en la cara y directo al corazón. Por fin lo tenía claro y podía saldar mi deuda con Rory.


En 1978 el blues estaba muy por debajo en popularidad comparado con el hard rock, el pop o la música disco. Etiquetado como músico de blues-rock, este hecho tuvo una consecuencia clara tras la publicación del álbum: las ventas y su repercusión mediática fueron muy discretas, comparadas con lo que realmente se merecía. Rory Gallagher estaba en plena vena artística y en el mejor momento de su carrera, y con este fabuloso disco arrancaba una nueva etapa, mucho más cercana al rock que al blues o al folk de sus inicios.

La grabación comenzó en San Francisco, pero Rory no estaba de acuerdo en como se estaba produciendo el álbum y decidió abandonar el proyecto. Sin pérdida de tiempo se desplazó a Alemania para retomar las grabaciones, pero esta vez volviendo a su formación original de tres piezas junto a Ted McKenna a la batería y Gerry McAvoy al bajo. En los estudios Dierks, en la ciudad alemana de Colonia, se completó finalmente la grabación de esta obra inmortal e imprescindible 

No soy de los que gustan comentar un álbum tema a tema y tampoco en este caso voy a hacer una excepción. Para muchos fans del artista "Photo-Finish" es el mejor disco de su carrera y eso ya lo dice todo a su favor. No puedo valorar la obra de Rory con sumo detalle aunque sí la conozco al completo y sin lugar a dudas este disco está entre los cuatro o cinco mejores. Una auténtica exhibición guitarrística con una colección de temas practicamente sin altibajos. “Shadow Play”, “Shin Kicker” y “The Last Of Independants" formaron parte desde entonces de su repertorio en directo practicamente hasta el final de su carrera. Las últimas ediciones en cd incluyen además dos temas extra (bonus tracks) que tampoco tienen desperdicio.

Comentaros también, como curiosidad, que su título se debe a que se entregó a la discográfica (Chrysalis) en el último momento, justo antes de que acabase el plazo dado para cumplir el contrato. Hasta en esos pequeños detalles Rory Gallagher era un genio irrepetible.


1. Shin Kicker
2. Brute Force & Ignorance
3. Cruise on Out
4. Cloak & Dagger
5. Overnight Bag
6. Shadow Play
7. The Mississippi Sheiks
8. The Last of the Independants
9. Fuel to the Fire
10. Early Warning [Bonus Track cd]
11. Juke Box Annie [Bonus Track cd]


No hay comentarios:

Publicar un comentario