5/7/12

"The Beano Album"

En 1966 "The Beano Album" era el nombre con el que popularmente se conocía el disco publicado por John Mayall y sus Blues Breakers con Eric Clapton. El sobrenombre venía porque "Beano" era el TBO británico que Eric Clapton estaba ojeando en la sesión de fotos para la portada del disco. A partir de entonces, ya nada sería lo mismo en el emergente panorama blues-rock británico de la época, y el LP todavía hoy sigue siendo considerado toda una referencia dentro del blues en general y de la música británica en particular. Eric Clapton encontró en Mayall el apoyo que tanto buscaba y sus nuevos fans empezaron a conocerlo como "Dios".


Con apenas veinte años y después de abandonar definitivamente a los Bluesbreakers a finales de 1965, Eric Clapton decidió unirse a los Blues Breakers de John Mayall, dando lugar a un disco que se convirtió con el tiempo en una de sus mejores grabaciones y uno de los discos más influyentes del blues y del rock de los sesenta.

John Mayall había planeado que su segundo disco debía ser grabado en directo. Su recién estrenada asociación con Clapton le animó definitivamente a intentarlo. La primera prueba se realizó en el legendario club Flamingo de la capital británica, y se contó además con la colaboración de Jack Bruce al bajo (que posteriormente se uniría a Clapton para formar Cream). El resultado de la grabación resultó ser demasiado pobre y se decidió desechar definitivamente la idea.

Llegados a este punto el cuarteto se trasladó al estudio número 2 que Decca poseía en Londres y en un sólo día, en marzo de 1966, se registró la grabación de todo el álbum. El disco sirvió para que el joven Clapton pudiese explayarse con su Gibson Les Paul Standard de 1960 con un resultado realmente brillante nunca visto hasta entonces. El guitarrista no sólo dejó registrado su fantástico trabajo de guitarra, sino que también se animó (aunque a regañadientes) a poner finalmente su voz a uno de los temas, una interpretación de "Ramblin´ On My Mind" de Robert Johnson. Nada del otro mundo si no fuese porque era la primera vez que su voz aparecía publicada en un disco.

El listado de temas comprendía una mezcla de excelentes versiones de clásicos de Otis Rush, Freddy King, Ray Charles o del comentado Robert Johnson, junto a temas propios de Mayall y Clapton.

Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo este álbum la primera vez que lo escuché, hace ya unos cuantos años. Poco sabía por entonces del blues y poco o casi nada de la música de Eric Clapton o John Mayall. Eran mis primeros contactos con la música anterior a los ochenta, y la impresión no pudo ser más satisfactoria. Había leído una reseña en alguna revista (más o menos) especializada y me decidí a buscarlo en mi próxima visita al establecimiento donde solía comprar música. El formato cd estaba recién salido del horno y me compré la primera versión que en este formato había publicado Decca del disco. Me quedé prendado de la guitarra de Clapton, aquella guitarra era la que mi subconsciente estaba buscando. Debido a mi nulo nivel musical en aquellos días, recuerdo que no tan buena fue mi impresión con los temas en que Mayall era el protagonista, pero el sonido de aquella guitarra me enganchó totalmente. Pocas veces encontré en estudio a un Clapton tan inspirado y pocas veces he tenido tan grata impresión con la primera escucha de un disco.

Un álbum mítico que se publicó originalmente en mono en abril de 1966, pero que sería reeditado en noviembre de 1969 en formato estéreo. Las reediciones posteriores se fueron sucediendo hasta llegar a la última "deluxe edition", publicado en doble cd en el año 2006, y que recoge las dos versiones originales (mono y estéreo) y un segundo cd con numerosos temas extra grabados para la BBC o en directo.


John Mayall: voz, piano, órgano y armónica.
Eric Clapton: guitarra y voz
John McVie: bajo
Hughie Flint: batería

John Almond: saxo barítono en "Double Crossing Time"
Alan Skidmore: saxo tenor
John Almond: saxo barítono
Dennis Healey: trompeta en "Key To Love", "Have You Heard" y "Steppin´ Out"


- All Your Love (3:33)
- Hideaway (3:13)
- Little Girl (2:32)
- Another Man (1:44)
- Double Crossing Time (3:00)
- What'd I Say (4:25)
- Key To Love (2:04)
- Parchman Farm (2:19)
- Have You Heard (5:52)
- Ramblin' On My Mind (3:05)
- Steppin' Out (2:26)
- It Ain't Right (2:38)


2 comentarios: