20/6/12

"Serious Business"

Comentaba en mi anterior entrada que "Nothing But The Blues" había sido el disco de reencuentro con el blues para Johnny Winter. Estos días estoy bastante enganchado otra vez a este fantástico músico, y me pregunté cual es mi disco favorito, el que considero el mejor de toda su carrera, el imprescindible. Bueno, la respuesta llegó casi de inmediato a mi cabeza: "Serious Business". Publicado en 1985, fue su segundo disco dentro de la trilogía para Alligator Records. Todo un despliegue de fuerza e inspiración con unos acompañantes que rayan a una altura realmente sorprendente y poco habitual, especialmente con un Jon Paris espectacular en la armónica. Revisando las revistas "Solo Blues" de la época, me encontré con una crítica de su siguiente disco que me viene como anillo al dedo para resumir lo que este álbum significa.


Ignacio Moreno escribía en el número 7 de la citada publicación, allá por el año 1987, esta crítica de "3rd Degree", su tercer y último trabajo para Alligator:

"Realmente me gusta este disco. Hay en él muchos tipos diferentes de blues, más variedad". Así comienzan las notas de contraportada del tercer álbum de Johnny Winter para Alligator; notas de su propio puño y letra, en las que se nos muestra agradecido y feliz de reunirse con viejos amigos como Uncle John "Red" Turner y Tommy Shannon, y de hacer nuevas amistades (Dr. John), además de contar con los ya casi insustituibles Gayden, Jones y Saydak. La variedad no viene unicamente por el lado del personal, además de la fantasmagórica Lazer (para los punteos) y la Gibson Firebird (para el slide eléctrico), Winter recurre también en un par de cortes a las acústicas National metálicas ("ese sonido sucio, que parece salir de una lata de basura con alambres"). El repertorio es tan surtido como de costumbre, o tal vez más: canciones de Elmore James, Eddie Boyd, Freddie King, Willie Borum, Guitar Watson, JB Lenoir y Little Willie John.

El asunto este de la variedad parece una consecuencia en cierta forma lógica después de la homogeneidad instrumental de su anterior trabajo... pero bendita "homogeneidad" la de ese álbum!. Cada vez tengo más claro que sobran razones para considerar a "Serious Business" como el LP más representativo, más completo y más caliente de toda la luenga trayectoria del albino. En el verano de 1985, cuando se grabó el disco, Winter se encontraba en una peculiarísima situación profesional: con "Guitar Slinger", su primer Alligator, el hombre parecía haber resuelto por fin -definitivamente- el eterno dilema de su carrera (to play the blues or not to play the blues), y los más de cien mil ejemplares vendidos de ese disco acabaron de ratificarle en el empeño, dándole la confianza y seguridad necesarias para no tener que preocuparse de ninguna otra cosa que no fuera manejar esos diez dedos, y su garganta siempre llena de arena, como mejor sabe hacerlo.

Los 18 meses que transcurrieron hasta la grabación del segundo álbum para el sello de Chicago, los empleó Winter en devorar millas de carretera con renovado entusiasmo, en compañía de Casey Jones y John Paris. Y el resultado de este rodaje está en "Serious Business"; en la inspiración sin tregua de los solos de "Sound The Bell" o en los irrepetibles diálogos de armónica y slide en "Good Time Woman".

Bien, supongo que no resulta muy ortodoxo esto de aprovechar la edición de un álbum para ampliar la reseña del anterior, pero para mí resultaba ineludible. "Third Degree" es otro excelente trabajo del albino, un LP cuyas principales virtudes -y es también la opinión del propio interesado- son la variedad y la oportunidad del reencuentro con Red Turner y Tommy Shannon ("ha sido realmente un sueño hecho realidad el poder volver a trabajar juntos de nuevo y mostrar a todo el mundo que todavía lo tenemos").

"Third Degree" merece la pena, como algunos de sus mejores trabajos anteriores, pero creo que si decides hacerte con cualquier LP de Johnny Winter sin haber escuchado todavía "Serious Business", te estarás perdiendo lo mejor de la fiesta.


- Master Mechanic (3:41)
- Sound The Bell (3:30)
- Murdering Blues (5:03)
- It Ain't Your Business (3:55)
- Good Time Woman (6:07)
- Unseen Eye (4:23)
- My Time After A While (6:18)
- Serious As A Heart Attack (3:22)
- Give It Back (3:50)
- Route 90 (4:13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario