23/8/12

"Come And Found You Gone"

Escribiendo mi anterior entrada me vino a la cabeza, casi de inmediato, un cd que me gustaría recomendaros: "Come And Found You Gone / The Bill Ferris Recordings". Bajo este largo título se esconde una de las mejores grabaciones de folk blues tradicional que se han publicado en los últimos años. Grabado en el transcurso de una noche de agosto de 1967, se nos presenta a un Mississippi Fred McDowell totalmente relajado y en su salsa, acompañado de su esposa Annie y de un amigo de la familia, Napoleon Strickland. Cuarenta y tres años han tenido que pasar para que esta histórica grabación fuese finalmente publicada para regocijo de todos nosotros.


En el verano de 1967, animado por varios de sus amigos, Bill Ferris se decidió a realizar grabaciones de algunos artistas de blues a lo largo del Delta de Mississippi. Frank Frost, Wash Herron, Big Jack Johnson, Lee Kizart, Lovey Williams y por supuesto Fred McDowell fueron los nombres elegidos. Cuando Ferris llegó a la casa de los McDowell, en Como (Mississippi), el 2 de agosto de 1967, Fred McDowell ya había grabado varios discos y había realizado extensas giras por Europa y Estados Unidos desde su descubrimiento por Alan Lomax en 1959, pero seguía viviendo y trabajando en Como, cantando con su esposa y tocando con sus amigos, exactamente igual a como lo llevaba haciendo la mayor parte de su vida. El trato y la hospitalidad que la familia McDowell le dispensaron sigue estando muy presente en su memoria.

Al poco rato de su llegada, Fred y Annie sugirieron que era mejor ir a casa de un amigo, Napoleon Strickland, para realizar las pretendidas grabaciones. Dicho y hecho, se subieron al coche y recorrieron varios kilómetros por carreteras secundarias sin asfaltar hasta llegar a su destino. Una vez allí, Ferris preparó su equipo y la música comenzó a fluír como por arte de magia. Mississippi Fred McDowell es quien dirige toda la grabación con su potente voz y su inigualable acompañamiento de guitarra. Annie, Napoleon y otro músico sin identificar, le acompañan en algunos de los temas con sus voces, e incluso Strickland se anima a tocar la armónica en alguno de ellos.

En el extenso libreto interior que se acompaña a esta edición en formato digipack, Bill Ferris cuenta una curiosa anécdota, cuando ya de regreso a casa de los McDowell, bien entrada la medianoche, un coche comenzó a seguirles muy de cerca de forma que, cada vez que aceleraban, el desconocido vehículo hacía lo propio hasta que, para alivio general, el misterioso conductor decidió abandonar la persecución desapareciendo en la oscuridad de la noche.

Muy al contrario de lo que podría parecer, la calidad de la grabación es excelente y se pueden apreciar muchos matices presentes aquella mágica noche. Podemos escuchar el rítmico golpeo de Fred con sus pies en el suelo, o incluso su propio aliento sobre el micrófono!. Un total de 18 cortes son los que se nos presentan en esta vital publicación, con una mezcla de alguno de sus temas más conocidos, varios nunca grabados anteriormente, una entrevista con el propio Bill Ferris, e incluso una pequeña charla entre Fred y su esposa Annie.

Todo un documento sonoro de los que no abundan.


1. Big Fat Mama, Meat Shakin' on her Bone
2. Shake 'em on Down
3. Baby Please Don't Go
4. Find My Suitcase
5. Letter from Hot Springs
6. John Henry
7. Hello Darling, What Have I Done?
8. Dream I Went to the U.N.
9. The Boogie
10. Little Red Rooster
11. Get Right Church
12. Death Came In
13. Dialogue
14. I Got Religion
15. Come and Found You Gone
16. Where Could I Go?
17. You Gonna Meet King Jesus
18. Interview With Bill Ferris


2 comentarios:

  1. Vaya , Vaya , Fred McDowell !

    Recuerdo cuando era solo un muchacho que descubria el blues por primera vez y me encontre un viejo album recopilatorio del Festival de Newport en una discoteca de la academia de ingles en la que estudiaba . Tenia el sello de una institucion llamada "Centro Ecuatoriano-Norteamericano" que es una oficina que se encargaba de difundir la cultura americana por estos lares . Debo confesar despues de todos estos años mi travesura , ya que me "lleve prestado" a mi casa y nunca lo devolvi . Recuerdo esta anecdota , por que lo que mas me atrajo de este disco era la contraportada , un collage de los artistas de folk que se presentaron en vivo en el festival , y si .....entre ellos habia un negro anciano con una guitarra . Descubria a Mississippi Fred de esa manera y sus blues rurales embrujados siempre me acompañaran .

    Demas esta decir que este Cd se encuentra en este momento en mi wishlist . Documentos como estos no deben pasarsele por alto a ningun amante del Blues !

    ResponderEliminar
  2. Ese mismo año, si no recuerdo mal, Fred grabó, junto al armonicista Johnny Woods, otro cd en similares circunstancias, aunque con unos resultados más profesionales. Fue cuando el folclorista George Mitchell se acercó también a su casa para realizar unas cuantas grabaciones. El resultado se puede encontrar actualmente en "Mama Says I´m Crazy", un cd publicado por el sello de Mississippi Fat Posum en el 2002.
    El estilo es diferente, más orientado hacia el country blues, tipo Sonny Terry y Brownie McGhee, o utilizando ese hipnótico ritmo típico de la zona norte del Mississippi, al que tanto jugo le sacaría RL Burnside años más tarde.
    En cualquier caso, lo mejor de lo mejor ;-)

    ResponderEliminar