12/1/12

BLIND LEMON JEFFERSON

1893 - 1929

Voz, guitarra.

Para conocer y entender la historia del blues tenemos que empezar por la obra de Blind Lemon Jefferson. Entre 1926 y 1929 grabó más de 90 temas que constituyen una de las principales raíces del blues y que gracias a su éxito, le convirtieron en el primer cantante y compositor masculino de la época, que por aquel entonces estaba dominada por Bessie Smith, Ma Rainey o Ida Cox. Fue uno de los primeros artistas tejanos en hacer grabaciones, y su repertorio fue utilizado por sus contemporáneos, sus sucesores y por otros artistas rurales en el Sur.


Muchos de los datos de la vida de Blind Lemon Jefferson son desconocidos o de dudosa credibilidad. Tan sólo se conserva una fotografía suya tomada alrededor de 1926, y ni siquiera se sabe con exactitud si la ceguera que padecía era o no de nacimiento. La fecha más probable donde nació nos sitúan en 1897 cerca de Couchman, Texas. Era el menor de siete hermanos. Su padre era granjero y sus primeros pasos con la guitarra se citan alrededor de 1910, cuando aprendió a tocar el instrumento con la esperanza de alcanzar mejor fortuna.

En 1914 comenzó a recorrer las calles y garitos de varias ciudades tejanas como Galveston, Silver City o East Dallas, iniciando una forma de vida vagabunda que mantendría hasta su muerte. A veces solo y a veces acompañado, Leadbelly y T-Bone Walker fueron algunos de sus compañeros de viaje más conocidos.

En 1915 se estableció en Dallas con la intención de ganarse la vida más cómodamente. Los primeros años allí fueron muy duros para Jefferson. Era una existencia precaria para un hombre ciego. Su única habilidad, además de cantar, era la lucha libre. Su enorme corpulencia le sirvieron para convertirse en luchador profesional en 1917. No obstante, lo que realmente hizo crecer su reputación, fue el hecho de tocar su guitarra por todas las calles de la ciudad. Su popularidad fue tal que el distribuidor principal de Paramount en Texas, buscó a Jefferson y le convenció para llevárselo a Chicago para grabar en 1926.

Cuando finalmente Paramount empezó a publicar sus discos la cosa no pudo ir mejor. El éxito fue casi inmediato y puede decirse que Blind Lemon Jefferson se convirtió en la primera estrella nacional del blues rural. Los bluesmen de Mississippi le acusaron de romper el ritmo y de tocar música que no era bailable, pero nada de esto disminuyó su popularidad. Sus discos se vendieron bien en el Delta, y actuaba a menudo allí y en Memphis. Ningún otro artista consiguió imitar su sonido, aunque muchos lo intentaron. 

Además de blues, Jefferson cantaba espirituales, canciones religiosas, work songs y melodías folk. "See That My Grave Is Kept Clean", "Jack O´Diamonds Blues", "Match Box Blues", "Long Lonesome Blues" o "Black Snake Moan" son algunos de los éxitos más recordados. Su estilo se establece en una voz aguda, punzante y plañidera y una guitarra virtuosa y de gran variedad. Los blues de Jefferson nos hablan de temas como el hambre, los malos tratos, la miseria o la cárcel y casi siempre trataban de contar una historia alrededor de esta temática.

En su etapa de mayor esplendor, su éxito como artista discográfico le permitieron vivir bien y abandonarse a las mujeres y la bebida, pero también siguió viajando entre su estado natal de Texas y el estudio de grabación de Chicago, por Memphis y por la parte inferior del Delta o por donde quiera que hubiera dinero y se quisiera escuchar su música.

Su muerte también aparece rodeada de misterio ya que no se conoce ningún certificado de defunción, ni ningún ingreso en algún hospital durante los días más probables de su desaparición. En diciembre de 1929 se produjo en Chicago una de las tormentas de nieve más duras que se recuerdan, y finalmente los historiadores parecen coincidir en una versión final de la historia: de regreso a casa tras actuar en una fiesta, probablemente se equivocó de camino o se perdió. La tormenta no tuvo piedad y las consecuencias fueron desastrosas. Jefferson murió solo, en la nieve, tras una crisis cardíaca provocada por el frío.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Best Of Blind Lemon Jefferson
- King Of The Country Blues
- Complete Recorded Works (Vol.1-4)
- Classic Sides


"Black Snake Moan"


"See That My Grave Is Kept Clean"

7 comentarios:

  1. Muchas veces me da vergüenza hacer reseñas ante la precisión y claridad de tu estilo, pero bueno, cada uno tiene su público. No conocía la causa de su fallecimiento, por Dios, que horror de muerte, aislado en la nieve...

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo en tu frase incial "Para conocer y entender la historia del blues tenemos que empezar por la obra de Blind Lemon Jefferson." Es él y no Robert Johnson quien se merecería ser un mito..pero es un mito para 4 chalados como tú y yo.

    Te quería hacer una precisión, y epero que no lo tomes como crítica, no es la intención: T-Bone Walker no pudo ser su acompañante puesto que nació en 1910.

    Por lo demás, estupenda columna.

    Un abrazo

    Mario

    PD : sé que estoy como una chota, pero soy hiper-productivo, y he abierto otro blog, así quedan todas mis pasiones cubiertas. No te digo de qué va, lo verás en cuanto lo abras.

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Igual me ha quedado algo confuso. Lo que quería decir es que T-Bone Walker acompañó a Jefferson como lazarillo en algunos de sus viajes. Era un chiquillo que (como tantos otros) guiaba al músico ciego por las calles y que animaba sus interpretaciones con bailes o cabriolas. Al menos, así lo contó el propio Walker en varias entrevistas...

    Con respecto a mi estilo, bueno, ojalá tuviese la preparación adecuada para hacer el blog más espontáneo, pero no es así... Mi afán perfeccionista me hace repasar cada entrada minuciosamente antes de cada publicación y no me gusta improvisar demasiado. Como bien dices, cada uno tiene su público ;-)

    Enhorabuena por tu tercer blog... está claro que tu fórmula funciona :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no debería ser muy espontaneo, por mi formación científica de 20 años, pero sin embargo soy aficionaado a escribir relatos cortos que empiezan por una frase o dos, y no tengo ni idea de cómo van a seguir. Esa es mi "técnica", y generalmente me quedan cosas resultonas. Aquí tienes uno, en el que sólo tenía la imagen del músico negro en la esquina, y se escribió solo:

      http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/2012/01/un-hombre-negro-tocando-en-una-esquina.html

      Y en este, sólo veía el callejón, a 'Pinetop Perkins ni lo intuía cuando empecé, ni mucho menos el final:

      http://www.frandiperblues.esforos.com/nuestros-microrelatos-t532

      Soy HeartInMemphis, y debo de tener colgados 3 relatos, pero mi favorito es el del callejón.

      Eliminar
    2. No sé cómo andarás de Inglés, pero he "descubierto" este libro:

      http://www.casadellibro.com/libro-the-history-of-the-blues-the-roots-the-music-the-people/9780306812965/944807

      Eliminar
  3. Pues lamentablemente no da para tanto. Ojalá pudiese leer libros en inglés... con la cantidad de material que hay disponible!

    De todos modos, agradezco igualmente tu buena intención ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro brutal, Javier. Es una pena lo del inglés, hay libros fantásticos. No es que el mío sea muy bueno, pero sí que lo puedo leer más o menos. ¡Gracias por tu "entrevista" a Muddy Waters! Su biografía de Robert Gordon es acojonante.
    Salud, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena... hombre, cuando leo textos en inglés digamos que más o menos entiendo de que va la cosa, pero ni mucho menos para leer un libro :-(

      Gracias a ti por tus lecturas y comentarios, son muy apreciados y me dan ánimo para seguir escribiendo cosas :-)

      Saludos!

      Eliminar