28/12/11

Leyendas del American Folk Blues Festival

Siempre he dicho que los que somos grandes apasionados del blues tenemos un punto a favor y otro en contra. Lo positivo es que tenemos un enorme catálogo de música disponible que abarca mas de 80 años de historia. El problema es que gran parte de este material o es de muy mala calidad o es muy difícil de encontrar. A esto hay que añadir que debemos andar con mucho cuidado con lo que compramos, porque a veces el listado de temas puede resultar repetitivo. Lo que está claro es que, una vez superadas estas barreras, tenemos ante nosotros un impresionante legado musical que nos permite enriquecernos día tras día y año tras año. Si permanecemos atentos al mercado y sabemos seleccionar nuestras compras, nos podemos encontrar con publicaciones realmente fundamentales para nuestra colección.


Esta vez me gustaría comentaros uno de estos casos. Se trata de un fantástico dvd publicado en agosto del 2009, que recoge actuaciones grabadas en Alemania, del famoso American Folk Blues Festival durante 3 años consecutivos: 1967, 1968 y 1969. Las filmaciones fueron realizadas en su día por los canales de televisión alemanes WDR y SWR.

A excepción del último festival de 1969, que se filmó durante la gira que se hizo por el país germano, todo lo demás son actuaciones en directo registradas en los estudios de las citadas televisiones y sin apenas público asistente. Muy al contrario de lo que pueda parecer, las interpretaciones suelen ser de un nivel fuera de toda duda.

Si os fijáis en el listado de artistas participantes, os daréis cuenta inmediatamente de lo que os estoy comentando. Indudablemente uno de los grandes atractivos radica en la aparición de Little Walter (del que existen muy pocas grabaciones en vídeo), pero la cosa no se queda solamente ahí: John Lee Hooker, Son House, T-Bone Walker, Bukka White, Skip James, Magic Sam, Big Joe Williams o Carey Bell son algunos de los artistas que poco a poco van apareciendo en pantalla, y que engloban a este dvd de un enorme valor documental.

Como bonus se incluyen algunas entrevistas, pero debo aclarar que aquí está el único inconveniente de esta publicación, al menos para mi: no hay subtítulos en español. 

Cabe reseñar que todo el material que aparece en este dvd no ha sido publicado en ningún otro dvd o vídeo oficial anteriormente, por lo que se complementa perfectamente con los publicados hace unos años por Universal Music (ya comentados aquí en este mismo blog).

El disco se presenta en formato digipack, e incorpora además un bonito libreto de 56 páginas, con abundante información y fotografías del evento en cuestión. 

Comentaros finalmente que el sonido es realmente bueno y que si conocéis los dvds publicados anteriormente, os aseguro que éste no os defraudará.

Feliz año nuevo!


American Folk Blues Festival 1967
Little Walter: My Babe / Untitled / Mean Old World
Koko Taylor: Will My Man Be Home Tonight / Wang Dang Doodle / What Kind Of Man Is This
Bukka White: Aberdeen Mississippi Blues
Skip James: Hard Times Killing Floor
Son House: Death Letter Blues
Sonny Terry & Brownie McGhee: Born With The Blues / Rock Island Line
Hound Dog Taylor: Shake Your Money Maker,
Dillard Crume & Odie Payne Jr.
Bonus: entrevistas con Bruce Jackson, Sonny Terry y Brownie McGhee.
Duración: 54:00 Min



American Folk Blues Festival 1968
John Lee Hooker: Serves Me Right To Suffer
T-Bone Walker with Eddie Taylor Band & John Lee Hooker: Maudy / Boom Boom / Stormy Monday Blues / I Wonder Why / Shake It Baby
Big Joe Williams: Cryin' Shame / Baby Please Don't Go
Big Walter Horton: Juke
Jimmy Reed: Big Boss Man
Curtis Jones: Cherie
Bonus: Entrevistas con Al Smith y Fritz Rau
Duración: 52:00 Min



American Folk Blues Festival 1969
Documental del Tour por Hanno Brühl
John Jackson: You're The Best Friend / You Ain't No Woman / John Henry
Earl Hooker: Off The Hook / Walking The Floor / Rocket 88
Magic Sam: All My Love
Juke Boy Bonner: Going Back To The Country
Clifton & Cleveland Chenier: You Got Me Walking On The Floor / Zydeco Et Pas Sale
Alex Moore: Whistling Blues
Carey Bell: Love Ain't A Play Thing
Bonus: Varias entrevistas.
Duración: 56:10 Min.

2 comentarios:

  1. Te prohíbo que sigas con recomendaciones como estas, joder, que nómina de interpretes. Pero yo me mantengo firme y...no más música!!!

    FELIZ 2012 Y MUCHA SALUD!!! (si tenemos el dinero justito para vivir, todo lo demás es secundario, SIN SALUD NO HAY NADA...

    FELIZ ENTRADA DE AÑO Y MEJOR SALIDA!! (fuck the crisis)

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Salud para todos... pero el dinero que tampoco falte ;-)

    ResponderEliminar