22/12/11

"Smokestack Lightning"

A lo largo de estos últimos años, muchas y variadas han sido las reediciones y remasterizaciones de diferentes discos clásicos de blues. No siempre el resultado es el más acertado, y afortunadamente todavía queda abundante material en la recámara para futuras publicaciones. Este año 2011 nos ha dejado, en mi opinión, dos grandes acontecimientos; el primero de ellos se produjo allá por el mes de mayo, cuando se reeditaron todas las grabaciones del legendario Robert Johnson en un fantástico doble cd que marca un antes y un después en la obra de este histórico bluesman. El segundo lo constituye una más reciente publicación de Howlin´ Wolf: "Smokestack Lightning - The Complete Chess Masters: 1951-1960". Un cuádruple cd, en edición limitada, que muchos fans estábamos reclamando desde hace largo tiempo. La espera ha merecido la pena.


Quizá el bluesman más poderoso y feroz de la historia del blues, Chester Arthur Burnett, dejó un amplio catálogo de grabaciones para Chess Records durante más de dos décadas. Sus primeras grabaciones fueron en el estudio de Sam Phillips (el legendario fundador de Sun Records y descubridor de Elvis Presley) en Memphis, a comienzos de la década de los 50. Posteriormente Chess Records se haría con los másters de la mayor parte de estas grabaciones, hasta que en 1954 el lobo llegó a Chicago y comenzó a grabar directamente para Leonard y Phil Chess. Acompañado muy pronto por las composiciones de Willie Dixon, el resultado fue una larga letanía de obras maestras que no cesaría durante años.

Los 96 temas incluidos en esta preciosa publicación constituyen las raíces de toda una leyenda. Por supuesto todo el material ha sido cuidadosamente remasterizado, respetando el sonido original y sin la pérdida de esa magia que Howlin Wolf desplegaba en cualquiera de sus trabajos. Se incluyen numerosas tomas alternativas y rarezas, todo ello en una edición de lujo con tapas de cartón, acompañado de un libreto de 40 páginas con abundante información, discografía detallada y fotografías, algunas de ellas muy raras.

Se trata de una edición limitada de 5.000 copias en todo el mundo que hace más valiosa si cabe su adquisición. No tenemos más que intentar buscar publicaciones similares de este tipo, como las de Muddy Waters, para darnos cuenta del enorme valor que este material alcanza con el paso del tiempo. No hay fecha todavía para la continuación de la serie, pero seguro que llegará.

Ojalá que el próximo año nos traiga tan buenas y sabrosas obras musicales como ésta... estaremos atentos.


Felices Fiestas para todos.


Disco 1:
1. Moanin’ At Midnight  
2. How Many More Years (alternate)*  
3. How Many More Years  
4. The Wolf Is At Your Door (Howlin’ For My Baby)  
5. California Boogie*  
6. Smile At Me*  
7. Howlin’ Wolf Boogie  
8. California Blues #1  
9. Look-A-Here  
10. Worried All The Time  
11. Gettin’ Old And Grey  
12. Mr. Highway Man  
13. Everybody’s In The Mood  
14. Color And Kind  
15. Bluebird (Blues)  
16. Saddle My Pony  
17. Dorothy Mae (alternate take)*  
18. Dorothy Mae  
19. Sweet Woman (a/k/a I Got A Woman)  
20. Well That’s All Right  
21. Decoration Day (Blues)  
22. Oh Red  
23. My Last Affair  
24. I’ve Got A Woman  
25. Just My Kind  
26. Work For Your Money  
Disco 2:
1. I’m Not Joking  
2. Mama Died And Left Me  
3. All Night Boogie (All Night Long)  
4. I Love My Baby  
5. Highway My Friend  
6. Hold Your Money  
7. Streamline Woman  
8. California Blues #2  
9. Stay Here Til My Baby Comes Back  
10. Crazy About You Baby  
11. No Place To Go (You Gonna Wreck My Life)  
12. You Gonna Wreck My Life (No Place To Go) (alternate take)  
13. Neighbors  
14. I’m The Wolf  
15. Rockin’ Daddy  
16. Baby How Long  
17. Evil (Is Goin’ On)  
18. I’ll Be Around  
19. Forty Four  
20. Who Will Be Next  
21. I Have A Little Girl  
22. Come To Me Baby  
23. Don’t Mess With My Baby  
24. Smokestack Lightnin’  
25. You Can’t Be Beat  
26. I Asked For Water (She Gave Me Gasoline)  
27. So Glad  
Disco 3:
1. Break Of Day  
2. The Natchez Burning  
3. Going Back Home*  
4. Bluebird  
5. My Life  
6. You Ought To Know  
7. Tell Me  
8. Somebody In My Home (alternate take)*  
9. Somebody In My Home  
10. Nature (takes 1/4/6)*  
11. Nature (alternate take)  
12. Nature  
13. Walk To Camp Hall  
14. Poor Boy (alternate take)  
15. Poor  
16. My Baby Told Me  
17. Sittin’ On Top Of The World  
18. I Didn’t Know*  
19. I Better Go Now (Howlin’ Blues) (alternate)*  
20. Howlin’ Blues (I’m Going Away)  
21. I Better Go Now (multiple takes)*  
22. I Didn’t Know  
23. Moaning For My Baby (Midnight Blues)  
24. Moaning For My Baby (Midnight Blues) (takes 3 & 4)*  
Disco 4:
1. I’m Leaving You (alternate take)*  
2. I’m Leaving You (takes 7-10)*  
3. I’m Leaving You  
4. Can’t Put Me Out (alternate)*  
5. Can’t Put Me Out (alternate)  
6. (You) Can’t Put Me Out  
7. Change My Way  
8. Getting Late  
9. I’ve Been Abused (takes 4-12)*  
10. I’ve Been Abused  
11. Howlin’ For My Baby (takes 1-7)*  
12. Howlin’ For My Darling (Or Baby)  
13. Wolf In The Mood (instrumental)  
14. My People’s Gone  
15. Mr. Airplane Man (takes 1-2)  
16. Mr. Airplane Man  
17. Wang-Dang-Doodle  
18. Back Door Man  
19. Spoonful

*inédito en USA

2 comentarios:

  1. Cabronzuelo!!! ;-)) Ahora que me he propuesto no comprar ni bajar nada más, me pones este bombón en plenas narices. Pues NO,no voy a caer en el consumismo compulsivo, al fin y al cabo casi todo este material lo tengo en varios recopilatorios de Chess. Me privan las cajas, pero he llegado a un límite, NO MÁS.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Pues que el ánimo no decaiga porque estoy preparando alguna que otra "recomendación" más ;-)
    Debo confesar que me pasa como a ti, a veces me convierto en un consumidor musical compulsivo, y me veo obligado a frenar mis impulsos... y es que para cualquier amante del blues hay tanto material disponible...
    De todos modos, que no cunda el pánico, mis recomendaciones en el blog van a ser siempre muy selectas :-)
    Un cordial saludo, Mario.

    ResponderEliminar