19/4/12

JIMMY PAGE

El mayor y más legendario grupo de rock de la historia, Led Zeppelin, surgió de la mano de un joven pero experimentado músico londinense llamado Jimmy Page. Fue el mejor guitarrista de su tiempo y era el que más se jugaba en aquel momento, también desde el punto de vista económico: él alquiló y pagó de su bolsillo la primera sesión de grabación. Si el grupo hubiera fracasado, Page habría pasado tal vergüenza y humillación que hubiera mandado a pique su sustento como músico de estudio. En la actualidad Jimmy Page sigue siendo considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos.


James Patrick Page fue hijo único y nació el 9 de enero de 1944 en el barrio londinense de Heston (Middlesex). Su familia se mudó a Surrey en 1952, donde vivió con sus padres hasta que compró una casa en Pangbourne. Empezó a tocar la guitarra a los doce años y su aprendizaje fue principalmente autodidacta. Fue un chico precoz: a los catorce años apareció en un programa de televisión para jóvenes estrellas tocando con su grupo una canción, y le dijo al presentador que quería dedicarse a la “investigación biológica”. Cuando éste le replicó si se había planteado ser médico, la respuesta fue “No tengo sesos para eso”.

Page era fan de Elvis Presley, Little Richard y Carl Perkins, pero después descubrió el blues y entabló amistad con Jeff Beck, del que era vecino. Vio a los Beatles cuando empezaban en el mundo de la música y recuerda a John Lennon quejarse de lo frío que era el publico de Londres. Page tocó en unos pocos grupos locales y a los quince años ya estaba de gira por Inglaterra con Neil Christian and the Crusaders. Cayó enfermo en plena gira y pensó que se debía a su delicada constitución, por lo que dejó el grupo.

Los dieciocho meses siguientes se los pasó en la Escuela de Bellas Artes de Sutton aprendienclo a pintar y ofreciendo pequeños recitales. “Tenía muchas ganas de ser todo un pintor”, confesó a Melody Maker años después. “Me lo tomé muy en serio. No le dije a nadie de la escuela que tocaba la guitarra o habrían querido que la tocara a la hora del almuerzo”. Mientras estuvo en Bellas Artes, Page empezó a trabajar de músico de estudio por su cuenta. Su primer encargo fue un desastre puesto que no sabía solfeo. Sin embargo, los productores no tardaron en descubrir su toque mágico y empezaron a contratarlo sin parar. Incluso sus padres, siendo prácticos, le sugirieron que dejara la escuela y se dedicara a la música, puesto que parecía un camino más seguro.

Durante los años que siguieron, tocó en cientos de sesiones y se convirtió en uno de los músicos más solicitados de Londres. Tiempo después recordando esta época la describiría como haber estado “en el lugar oportuno, en el momento oportuno”, cuando, en el fondo, llamaba la atención por tener un talento que le permitía tocar prácticamente cualquier cosa.

La experiencia como músico de estudio también se vio reflejada en el trabajo que desarrollaría con Led Zeppelin. Aprendió diversas técnicas durante años de sesiones, mientras era testigo de la destrucción de varios grupos por culpa de las sobreproducciones. A medida que la notoriedad de Page aumentaba, también lo hacían las discrepancias con los grupos que lo contrataban. En una de las sesiones del “I Can´t Explain” de The Who, Pete Townshend no le dejó a Page usar su guitarra eléctrica de doce cuerdas puesto que quería tocar el riff él mismo. Page añadió una guitarra rítmica y explicó tímidamente: “Sólo he colado un par de fraseos”. Page juró que, sí alguna vez tenía un grupo, sería el único productor que tuviera y usaría muy pocos músicos externos.

Su primer intento para formar un grupo llegó después de haber producido el single “Beck's Bolero” de Jeff Beck. Page se lo había pasado tan bien con el resto de músicos que había reunido, que para él era un grupo de ensueño. Incluía a Keith Moon de The Who en la batería, al teclista Nicky Hopkins y al célebre músico de estudio John Paul Jones en el bajo. La unión se produjo tan sólo en la imaginación de Page, y cuando lo comentó en voz alta, Moon bromeó con que sería un fracaso, como un “zepelín armado”. Moon no tenía planes para dejar The Who y se descartó el sueño de Page.

En 1964, le ofrecieron sustituir a Eric Clapton en The Yardbirds, pero rechazó la oferta y recomendó a Jeff Beck. Dos años después, cuando Beck decidió dejarlo y Page se estaba cansando de trabajar en el estudio, le llegó una propuesta similar que esta vez sí aceptó. Durante un breve lapso, The Yardbirds vivieron un duelo de guitarristas solistas entre Beck y Page, hasta que el primero dejó el grupo para lanzarse a su carrera en solitario.

Page se quedó con The Yardbirds dos años en los que hicieron dos giras mundiales. Aunque el éxito comercial del grupo ya estaba de capa caída, Page aprendió lo que significaba estar de gira con un grupo. Sólo grabó un disco con ellos, el poco afortunado "Little Games", y la experiencia reforzó su juramento de que no quería trabajar con otros productores. Años después, describió su ambición como que “quería el control artístico en toda su expresión”.

Cuando The Yardbirds se disolvieron en plena gira estadounidense en el verano de 1968, Page vio su oportunidad. Al resto del grupo le pareció bien asignarle las fechas que quedaban y que reformara el grupo a su antojo. Peter Grant fue el mánager de The Yardbirds en sus últimos meses y poco después de la gira por EE.UU. él y Page comentaron durante un atasco de tráfico: “¿Qué vas a hacer? ¿Vas a volver a ser músico de estudio o qué'?”, preguntó Grant, a lo que Page respondió: “Bueno, tengo algunas ideas”. Page tenía ideas, pero a finales de julio de 1968 no tenía compañeros de grupo.

En una entrevista concedida a un periódico musical británico comentó la posibilidad de formar un grupo nuevo y que estaba buscando “un par de cantantes y de baterías”. La mujer de John Paul Jones leyó el artículo y animó a su marido a que respondiera. Llamó por teléfono a Jimmy un día antes de que éste fuera a Birmingham a ver a Robert Plant. Page y Jones Se conocían de haber compartido estudio, puesto que Jones también era un músico de sesiones. Había colaborado como bajista, teclista y arreglista en tantos grupos como Page y en temas entre los cuales se contaban éxitos de Tom Jones, Herman’s Hermits, Donovan, y los Rolling Stones. Jones aseguró tiempo después que su interés en la banda de Page había sido “puramente musical”. En el fondo, al igual que Page, Jones lo vio como una oportunidad para salir del relativo anonimato del trabajo como músico de estudio.

Page había hecho pruebas a varios músicos para el puesto de batería o de cantante, pero todos le habían decepcionado. Resulta curioso que este hecho se haya obviado en biografías posteriores, teniendo en cuenta el éxito que al final logró la banda, pero lo cierto es que muy pocos fueron los que se comprometieron con la idea que Page estaba sacando adelante a duras penas. Aunque su reputación como músico de estudio era cristalina, eso no implicaba liderar un grupo en directo ni componer canciones. Y aunque había cientos de posibles músicos dentro de la inquieta escena musical londinense, el único que se apresuró a unirse al grupo fue Jones.

En agosto de 1968, Jimmy Page y Peter Grant viajaron a Birmingham para ver la banda de Robert Plant, Hobbstweedle, un joven cantante que “parecía un dios griego”. En una reunión posterior en casa de Page, Plant aceptó la oferta para entrar en la banda. Robert tenía un amigo que tocaba la batería y lo recomendó, John Bonham, que también se uniría al grupo. Entonces la magia apareció, y dado que Page quería realizar los conciertos pendientes de los Yardbirds en Escandinavia, hicieron su primer viaje juntos bajo el nombre de The New Yardbirds, pero que sería poco después renombrado como Led Zeppelin, y comenzaron la leyenda.

Fuente: "Led Zeppelin: Los dioses del rock" de Charles R. Cross


"I´m A Man" (con The Yardbirds en 1967)

"You Shook Me" (con Led Zeppelin en 1969)

2 comentarios:

  1. Post muy interesante, espero que siga ya que queda tela por cortar, Led Zeppelin es MI grupo. La primera escucha fue Physical Graffity y a partir de allí fue.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Maurici.
    Led Zeppelin son también para mi uno de mis preferidos. Yo los descubrí hace relativamente poco tiempo, unos 15 años. Me pillé toda la discografía y fui escuchando los discos cronológicamente. Claro, no salía de mi asombro, y me marcaron para siempre. Siguen estando en lo más alto de mi colección... y de mi corazón.

    Gracias por tu lectura y comentario :-)

    ResponderEliminar