8/6/12

"Nothin´ But The Blues"

En varias ocasiones Johnny Winter confesó que su colaboración con Muddy Waters, hacia finales de los años setenta, le reencontró con el blues. "Nothing But The Blues" salió a la venta en 1977, el mismo año que "Hard Again", su primer y celebrado disco como productor de Muddy Waters. Johnny utilizó en este disco la misma banda de Waters. Todo un lujo y una garantía para un disco que se convirtió, con el paso del tiempo, en una de sus mejores obras dentro de su amplia discografía.


A comienzos de los años setenta la carrera de Johnny Winter explotó. Pasó de ser un artista poco conocido, cuando actuó en 1969 en el histórico festival de Woodstock, a un auténtico héroe de la guitarra eléctrica idolatrado por un público blanco ávido de nuevas sensaciones. Sus primeros discos en solitario nos mostraban a un músico albino que tocaba el blues como pocos. Su voz no era nada especial, pero sus dedos se movían por el mástil de la guitarra de una forma vertiginosa y salvaje. Sus torrentes de notas conquistaron al público más rockero que le encumbró a la cima.

A partir de su segundo álbum, "Second Winter", el blues comenzó a quedar progresivamente olvidado. Sus fans iniciales se vieron profundamente decepcionados porque, disco tras disco, la esencia de su ídolo parecía totalmente enterrada. No podemos decir en ningún caso que sus trabajos fuesen malos, ni mucho menos, pero desde luego estaban muy alejados del sonido de sus primeros discos.

En 1976 se produjo el histórico encuentro con Muddy Waters y la cosa cambió radicalmente. Al año siguiente "Hard Again" se coronó como la gran revelación del año, o incluso de la década. En un segundo plano, Johnny Winter publicó también su disco en solitario, acompañado de la banda de Muddy, con toda una declaración de intenciones: "nada más que blues".

Willie "Big Eyes" Smith en la batería, Charles Calmese al bajo, Bob Margolin en la segunda guitarra, James Cotton a la armónica, Pinetop Perkins al piano y el propio Muddy poniendo la voz en el tema que cierra el disco, eran toda una garantía de éxito. Winter se encontraba en uno de los momentos más inspirados de su carrera, y el subidón por su reencuentro con sus raíces y con el blues eran más que evidentes. Daba igual que tocase la acústica, la eléctrica o el slide, porque en aquel momento su mente estaba clara y nítida y el blues tomaría absolutamente la palabra.

El disco se hizo, eso sí, muy corto (poco más de media hora de duración) pero a partir de entonces su carrera se perfiló más claramente y su música nos depararía menos sobresaltos. En la misma onda pronto llegaría "White, Hot & Blue" y posteriormente su asociación con Alligator Records.

"Nothin´ But The Blues" fue el álbum que le reconcilió con su público más acérrimo, con los seguidores que le habían apoyado desde el inicio, y con los fans que veían en el blues la única senda válida para un músico irrepetible.


- Tired Of Tryin' (3:40)    
- TV Mama (3:11)    
- Sweet Love And Evil Women (2:50)    
- Everybody's Blues (5:03)    
- Drinkin' Blues (3:40)    
- Mad Blues (4:17)    
- It Was Rainin' (5:53)    
- Bladie Mae (3:30)    
- Walking Thru The Park (4:07)


4 comentarios:

  1. Hola Javi, cuánto tiempo!! Soy Mario, de
    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com.es/

    Después de una necesaria desintoxicación a base de Jazz y de Pop-Rock (del bueno), he vuelto al Blues. En unos días reabriré mi página. Ya tienes competencia, jaja.

    UN FUERTE ABRAZO BLUSERO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Una alegría saber que "has vuelto" y que voy a tener otra vez competencia ;-)

    Estaré atento. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. El Nothing but the Blues de Winter es uno de esos albums que ha estado presente en mi vida desde que era un crio . Confieso con mucho orgullo el ser el fanatico nuemero uno del legendario guitarrista albino de Beumont Texas , y estas grabaciones se salen de la horma sin dudas , en especial por tratamiento y soberbia tecnica con que interpreta con la National Steel guitar en temazos como "TV Mama" o "Bladie Mae" dos autenticos prodigios del blues acustico .

    Long Live Johnny !

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy un fan del albino aunque en mi caso no disfruté realmente sus mejores años. De todos modos me conozco su discografía al dedillo y tiene material de excelente calidad. Me encantan sobretodo sus primeros discos, la etapa Alligator o los que publicó a comienzos de los noventa. Genio y figura. Irrepetible.

    Gracias por tu comentario y lecturas, amigo.

    ResponderEliminar