30/7/12

"A Man And The Blues"

Hoy es un día especial para Buddy Guy. Hace 76 años nacía uno de los grandes iconos del blues revival de los años sesenta y uno de los mejores guitarristas del género de la mitad del siglo pasado. Para recordar este día, me gustaría comentar el que para mi sigue siendo su mejor trabajo, su mejor álbum. Un disco que le situó entre los mejores y que plasmó perfectamente su estilo y su carácter para siempre.


A principios de los años sesenta Buddy se había asentado en Chicago y durante unos años grabaría algunos de sus primeros grandes temas para Chess Records. En 1967 sin embargo, tras su colaboración estelar en el álbum de Junior Wells, "Hoodoo Man Blues", decidió seguir los pasos de éste firmando con Vanguard Records.

Al año siguiente su primer disco para la nueva compañía estaba listo y era publicado bajo la producción de Sam Charters. Grabado en Chicago, la banda estaba compuesta por algunos de los mejores hombres de Muddy Waters como Otis Spann y Fred Bellow, y veteranos de la escena de Chicago como el guitarrista Wayne Bennett. 

Buddy grabó el disco con su flamante Stratocaster del 57 y su espectacular atmósfera fue retomada como inspiración por innumerables guitarristas de generaciones posteriores. El repertorio es diverso, con temas tipicamente R&B, soul o puro blues de Chicago. El climax que Buddy consigue en las piezas más largas del disco representa muy bien ese sonido que tanto le gustaba, y que ponía en práctica en sus actuaciones en directo. Son estos temas lentos, sin duda, los más inspirados, donde Buddy gustaba de desplegar todos sus encantos: "Sweet Little Angel", "Worry, Worry" y la propia "A Man And The Blues" son mis preferidos.

En el año 2000, para celebrar su 50 aniversario, Vanguard publicó una caja con las grabaciones completas que Buddy hizo en los años sesenta para ellos. En este recopilatorio se incluyeron dos temas extra de las mismas sesiones y que no habían sido incluídos en su edición original.

Feliz cumpleaños Buddy!


Buddy Guy: guitarra y voz
Otis Spann: piano
Wayne Bennett: guitarra rítmica
Jack Myers: bajo
Donald Hankins, Aaron Corthen y Bobby Fields: saxos
Lonny Taylor y Fred Bellow: batería

01 - A Man And The Blues
02 - I Can´t Quit The Blues
03 - Money (That´s What I Want)
04 - One Room Country Shack
05 - Mary Had A Little Lamb
06 - Just Playing My Axe
07 - Sweet Little Angel
08 - Worry, Worry
09 - Jam On A Monday Morning
10 - Poison Ivy*
11 - You Got A Hole In Your Soul*

*Bonus track en el triple cd "The Complete Vanguard Recordings"


2 comentarios:

  1. Javier, Martes o Miércoles te puse en http://musicaocurrenciasyvariaciones.blogspot.com.es/

    la lista de los 10 Bluesmen de la semana, siguiendo con el jueguecito

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto. Nos leemos allí. Gracias ;-)

    ResponderEliminar