25/10/12

Aberdeen Mississippi Blues

Poco después de abandonar la tristemente célebre prisión de Mississippi, Parchman Farm, concretamente los días 7 y 8 de marzo de 1940, Bukka White graba en Chicago, en compañía de "Washboard" Sam, doce temas que contrastan abiertamente con el sonido más habitual en el blues de la época, con una insólita pasión vocal  comparable sólo a algunos muy contados de entre los grandes bluesmen, y que constituyen, al mismo tiempo, una colección de composiciones fuera de serie en el aspecto lírico y musical. Estos doce temas constituyen una de las mejores sesiones de preguerra en la historia del blues.


Resulta sumamente reveladora una observación atenta a los textos de algunas de estas canciones. Las referencias a la prisión constituyen el tema principal de "Where Can I Change My Clothes" y "District Attorney Blues", y también por supuesto del demoledor "Parchman Blues":

Judge gave me life this mornin´ down on Parchman Farm (x2)
I wouldn´t hate it so bad but I felt my wife in mourn.
Oh, Listen all you men, I don´t mean no harm (x2)
If you wanna do good you better stay off o´Parchman Farm.
We go to work in the mornin´ just at dawn of day (x2)
Just at the settin´ of the sun that´s when our work is done.
I´m down on ol´Parchman Farm but I sure wanna go back home (x2)
But I hope some day I will overcome.

El juez me perdonó la vida esta mañana en Parchman Farm (x2)
Lo que más odio me producía era imaginarme a mi mujer de luto.
Escuchadme todos, no quiero haceros ningún daño (x2)
Si queréis que os vaya bien, es mejor que os alejéis de Parchman Farm.
Empezamos a trabajar por la mañana, al despuntar el día (x2)
Y no terminamos de trabajar hasta que se pone el sol.
Estoy en Parchman Farm, y lo que más deseo es regresar a casa (x2)
Espero conseguirlo algún día.

El otro tema dominante en estas sesiones ha fascinado siempre a estudiosos y aficionados, principalmente por lo personal de su punto de vista, algo relativamente inusual en este tipo de composiciones. El blues es una tradición oral, y la construcción de versos y estrofas completamente originales es menos habitual de lo que habitualmente se piensa, pero los blues de Bukka White sobre la muerte son de elaboración propia casi en su totalidad. 

"Strange Place Blues" relata la muerte de su madre, acaecida en 1933, mientras que "Good Gin Blues" está dedicado a la memoria de un amigo de borracheras, Tod Walker, que sucumbió por su adicción a la ginebra. La muerte de una novia de Bukka, llamada Mary Johnson, a manos de la fiebre amarilla, le inspiró "High Fever Blues". Por fin, "Fixin´ To Die", composición en recuerdo de otro amigo desaparecido, Flem Smith, incluye un soberbio trabajo a la guitarra complementando su inusual texto:

I´m lookin´ far in mind,
I believe I´m fixin´ to die,
I believe I´m fixin´ to die.
I´m lookin´ far in mind,
I believe I´m fixin´ to die.
I know I was born to die,
but I hate to leave my children cryin´.

Me lo estoy imaginando,
Creo que me estoy resignando a morir,
Creo que me estoy resignando a morir.
Me lo estoy imaginando,
Creo que me estoy resignando a morir.
Sé que nací para morir algún día,
Pero odio dejar a mis hijos llorando.

Más de la mitad de las piezas grabadas por Bukka en 1940 reflejan experiencias autobiográficas, en absoluto diluidas o yuxtapuestas con versos del acervo común. Considerando que estos discos salieron al mercado en la década de los 40, indudablemente no tienen parangón entre el blues grabado de la época, con el añadido de un acompañamiento de guitarra y washboard (tabla de lavar) del más alto nivel.

Entre las restantes piezas, destacan dos originales blues de trenes con un toque de guitarra de increíble complejidad, y "Aberdeen Mississippi Blues", el título que facilitaría el descubrimiento del bluesman para un nuevo público más de veinte años después.

Fuente: "Solo Blues" nº19 (1998)

Curiosidades: cuando Bukka White entró al pequeño estudio situado en el South Side de Chicago, lo hizo con una guitarra Gibson que le había prestado Big Bill Broonzy. El material que había preparado para las sesiones no fue del agrado del productor Lester Melrose, por ser demasiado parecidas a los típicos blues que todo el mundo conocía, y pidió a Bukka que se tomase un par de días de descanso en un hotel cercano. Dos días después, White se presentó ante él con un repertorio totalmente nuevo. El productor se quedó mudo ante el espectacular cambio. Como contaría años más tarde el propio Bukka: "Nunca antes me había ocurrido que un hombre, negro o blanco, me besara en plena boca, pero eso fue lo que hizo. Me dijo: "Tío, por Dios, los has hecho perfecto. Llevo treinta y cinco años en este trabajo y nunca había visto a nadie hacer lo que tú has hecho en dos días. ¿Cómo demonios lo has conseguido?. ¿De dónde lo has sacado?".

Aunque en su época los temas no tuvieron ningún tipo de repercusión en el mercado discográfico, en la actualidad son muchos los cds que recogen estas históricas grabaciones pero, por su calidad y por su indudable atractivo, yo os recomendaría el cd número 33 de la colección Saga-Blues, publicado en el 2007 bajo el significativo título "Aberdeen Mississippi Blues". Un fantástico disco que recoge los doce temas grabados en 1940 y todas las grabaciones que Bukka hizo en los años treinta, incluyendo su primer gran éxito, "Shake ´Em On Down".

Precisamente de este cd os he extraído un tema que os comentaba anteriormente, y que es muy representativo de aquellas grabaciones, "Parchman Blues":


No hay comentarios:

Publicar un comentario