8/11/12

"Delta Blues and Spirituals" (bajo la mirada de El Búho)

De vez en cuando el mercado discográfico nos sorprende con la publicación de algún material realmente raro y novedoso. Para los que somos amantes del blues, la mayoría de este tipo de material es buscado con fervor y emoción. Tal es el caso del cd que me gustaría comentaros en esta ocasión. Fue publicado por Capitol Records en 1995 y recoge unas grabaciones en directo de Son House en Londres, bajo la atenta mirada del que en los últimos años se había convertido en su inseparable compañero musical, Alan "El Búho" Wilson, alma y corazón de una de las bandas de blues más importantes de la historia: Canned Heat.



"Delta Blues and Spirituals" fue grabado en directo en un pequeño club londinense el 30 de junio y el 14 de julio de 1970, cuando Son House estaba haciendo su tour final por Europa. Su estado físico comenzaba a dar muestras de evidente deterioro (se le había diagnosticado Parkinson y Alzheimer) pero todavía estaba en buena forma para su despedida europea. Alan Wilson estaba también de gira con su grupo en Inglaterra, y el día 30 se acercó a ver la actuación de House. Wilson había sido mano derecha de Son tras su redescubrimiento a mediados de los sesenta (se dice que fue él quien le enseño otra vez a manejar el instrumento), y su amistad era bien conocida.

El espectáculo comienza con un pequeño monólogo donde House demuestra que su atormentada mente seguía divagando entre Dios y el Blues: "uno puede cantar el blues en la iglesia si usted utiliza las palabras correctas". Es en los dos primeros temas donde Wilson sube al escenario para acompañar al legendario músico con su armónica, como sólo él sabía hacerlo. Primero un blues y después un espiritual donde la guitarra slide y la voz de House comienzan a calentar el ambiente.

El primer punto álgido del cd llega con la desgarradora interpretación de "Death Letter Blues" donde House canta y grita sobre su mujer moribunda tras recibir una carta de su muerte. Tras esta magistral interpretación le sigue un no menos cautivador "How To Treat A Man", con más de 15 minutos de abrumador blues del Delta, donde House está acompañado a la guitarra de otro joven músico de la escena folk londinense, Delta Kelly (Delta Dave).

La grabación se cierra con dos pequeños espirituales interpretados acapella, donde la interacción con el público los convierten en otro punto culminante y en el final perfecto para esta publicación.

"John The Revelator" fue el título que Liberty Records utilizó para su primera publicación en LP en 1970. El 3 de septiembre de aquel mismo año Wilson falleció. Como no podía ser de otro modo, el disco se dedicó a su memoria. Son House seguiría actuando esporádicamente en su país hasta 1975, pero nunca más volvería a Europa.


- Monologue - The B-L-U-E-S
- Between Midnight And Day (con Alan Wilson)
- I Want To Go Home On The Morning Train (con Alan Wilson)
- Leeve Camp Moan
- This Little Light Of Mine
- Monologue - Thinking Strong
- Death Letter Blues
- How To Treat A Man (con Delta Dave)
- Grinnin' In Your Face
- John The Revelator


"Death Letter Blues"

No hay comentarios:

Publicar un comentario