24/11/11

Entrevista a Muddy (1/3)

Pocas fueron las entrevistas que el bueno de Muddy concedió a lo largo de su carrera. A pesar de su buen carácter y amabilidad, no solía prodigarse demasiado con la prensa. Lo suyo era el escenario y el blues. No obstante, en marzo de 1985, la revista "Living Blues" publicó una extensa entrevista con el rey del blues de Chicago. Jim y Amy O´neal fueron los maestros de ceremonias. En realidad se trataba de una recopilación de varias entrevistas entre los años 1974, 1980 y 1981. El resultado es apasionante y fue publicado en España por la revista "Solo Blues", aquel mismo año, en un extenso especial dedicado integramente a la figura del legendario guitarrista. A modo de homenaje, me gustaría transcribir lo que, en mi opinión, resulta fundamental en este histórico documento. La he dividido en tres partes. Aquí está la primera entrega.


¿Naciste en un pueblo o en una plantación?
Nací en una plantación de por allí. Nací en un pueblecito llamado Rolling Fork, nada más que unas cuantas casas alrededor de la plantación, ya sabes. 

¿Qué clase de plantación era?
Había algodón y maíz, algodón y maíz. Todo el Delta es algodón, maíz y judías. No empezaron a plantar arroz hasta después de que yo me marché de allí.

¿De quién era esa plantación?
¿La plantación donde nací? Se llamaba Kroger. No me preguntes cómo se escribe.

¿Tocabas la guitarra profesionalmente durante esos años en Mississippi?
¿Si tocaba allí profesionalmente? Bueno, yo lo llamo profesional, porque cada noche de sábado tocaba en alguna parte. Porque, mira, teníamos que trabajar en el campo durante la semana, y era muy raro tener ocasión de tocar como aquí en el Norte -lunes, martes, miércoles, jueves, viernes-; No era así, la noche del sábado era tu gran noche, y a veces también los domingos por la noche.

¿Tocabas solo o con otras personas?
Toqué mucho tiempo solo, y cuando tocaba la armónica, al principio, llevaba conmigo a un guitarrista. Se llamaba Scott Bohanner. Aprendimos juntos.

¿Sabes que ha sido de él?
Sí, vive en Chicago. Pero ya no toca, dejó de tocar y se metió en la iglesia. Ahora es predicador.

¿Estabas decidido a ser músico?
Me fui de casa para ser músico, y cuando digo que me fui de casa, quiero decir cuando era aún un crío. Definitivamente quería ser músico o un buen predicador o un jugador de béisbol cojonudo.Tenía tres cosas donde elegir. No podía jugar muy bien al béisbol, porque me rompí el dedo meñique y lo dejé. Tampoco podía predicar, así que, bueno, todo lo que me quedaba era la cosa de la música.

¿Cuando conseguiste tu primera guitarra?
En 1932.

¿A qué otra gente recuerdas haber escuchado en Mississippi cuando eras joven?
Realmente me influyó mucho Son House...

¿A él sí le conociste?
Le conocí. Y creo que también Robert (Johnson) aprendió unas cuantas cosas de él. Porque Son House era entonces el rey de por allí..

¿Quién era el mejor guitarrista que conociste antes de venir a Chicago?
Son House. Para mí... eso era antes de que llegara Robert. Pensé que Son House era el mejor guitarrista del mundo, porque le escuché usando ese estilo bottleneck y ese sonido me gustaba de verdad, tío. Son House...

Muddy, odio tener que molestarte con esta pregunta. Todo el mundo te lo ha preguntado ya, pero yo también debo hacerlo, porque parece que la gente quiere saber todo sobre Robert Johnson.
Si, me lo han preguntado cantidad de veces, y siempre respondo lo mismo: no conocí a Robert personalmente, sólo pude verle una vez. Pero, ya sabes, su música me encantaba.

¿Le escuchaste tocar en directo?
Bueno, él estaba tocando cuando le vi, pero había tanta gente a su alrededor que no pude verle muy bien.

Pero le escuchaste...
Le escuché un poco sí, pero el caso es que trabajábamos en la misma zona mis amigos y yo. Cuando Robert andaba por Friar´s Point, nosotros no estábamos a más de 20 millas, pero no llegué a conocerle. Tiene gracia, ¿sabes?, conocía a casi todos los demás músicos, pero no le conocí a él.

Robert viajaba mucho.
Sí, se movía mucho.

¿Escuchaste sus discos?
Ah sí, escuché la primera cosa que sacó, Terraplane, y creo que Walking Blues estaba en el otro lado de ese Terraplane. Siempre estuve pendiente de sus discos según salían.

¿Dónde conseguiste los discos de Robert Johnson? ¿Los compraste en alguna tienda?
Podías comprarlos en una tienda o en cualquier otro sitio donde vendieran discos. En realidad, en el pueblo dondo yo vivía no había nada parecido a una tienda de discos, ¿sabes?, vendían de todo, incluidos cartuchos de escopeta, balas y pistolas... de todo; una especie de almacén.

Tenían de todo, incluyendo discos.
Incluyendo discos, sí.

¿Llegaste a conocer a Elmore James allá en el Sur?
Si, hombre. Ya lo creo. Elmo James vino a tocar en una de mis actuaciones, llegó con Sonny Boy. Los contraté a todos cuando me puse un garito por allí. Una de esas roadhouses. Me los traje de Helena, Arkansas y Elmo vino con ellos.

¿Tenías una roadhouse?
Sí, sí. Lo intenté por ahí.

¿En Clarksdale?
No, era en la plantación Stovall. Allí me la monté.

¿Cuánto tiempo la tuviste?
Pues la llevé dos o tres años.

¿Cuándo conociste a Sonny Boy Williamson (Rice Miller)?
En los años que estuvo por Helena. Yo subí por allí y me dejó hacer un par de canciones una noche de sábado. Llegamos allí un viernes, y ellos tenían entonces un programa de radio, creo que era de 12 a 12:30. Me dejó a mí y a mi amigo tocar un par de números con la banda. Se llamaba Son Simms, Henry Simms. Así es como le llamábamos, Son Simms.

¿Cuándo fue eso?
Al principio de los 40.

Son Simms y Muddy Waters

¿Escuchabas a menudo el programa "King Biscuit Time"?
Si no había radio en la casa donde estaba, me iba a la casa de al lado para escucharlo. Eran muy buenos.

Creo que también Little Walter llegó a actuar en otro programa de esa estación.
Sí, estuvo por allí. Seguramente tocaría con Sonny Boy y los demás, pero no llegó a tener su propio programa.

¿Conociste allí a Little Walter?
No, conocí a Little Walter en Chicago. Antes de que yo empezara a grabar; debió ser hacia el 44 ó 45.

¿Quién fue la primera persona a quien escuchaste tocar la guitarra eléctrica?
Big Bill fue el primero a quien vi con mis propios ojos tocando una eléctrica. Pero, bueno, mucha gente solía ponerle un micro a la acústica. Mira, Sonny Boy tocaba allá en el Sur con Big Joe (Williams); él le ponía un micro a la guitarra y le sacaba sonido, y también Sonny Boy soplaba en su micro, ya sabes.

¿Pero había guitarras eléctricas en el Sur mientras tú estuviste allí?
Yo no vi ninguna. Había algunas por allí, pero yo no llegué a ver ninguna. Pero sé que las había.

¿Quién fue el primer armonicista al que escuchaste tocando amplificado?
Rice Miller, Sonny Boy. En Helena.

¿Tocaba él solo?
Qué va!, tenía una banda cojonuda con él. Jo Willie, Peck, Dudlow y todos los demás.

Cuando llegaste a Chicago, el blues que se hacía aquí era un estilo diferente al que tú hacías, ¿no?
Muy diferente. Llegué a Chicago con mis blues y me los tuve que trabajar aquí. Entonces Memphis Slim era el gran nombre, Tampa Red y Maceo, Big Maceo, ellos eran los grandes tipos allí. Y Big Bill, el mejor tipo que he conocido en toda mi vida. El me dijo que yo valía para esto. Y creo que también él fue el causante de que yo pudiera ir a tocar la primera vez en Inglaterra (1958). Big Bill fue mi tutor allí. Era uno de los más grandes en el negocio.

¿Qué hizo para ayudarte, para animarte?
Bueno, solía alabar la manera en qué tocabas, le contaba a todo el mundo lo bien que lo hacías, y cuando fue a Inglaterra les habló de mí a todos esos tipos, y fue la razón de que yo pudiera ir allí después que él murió. Les dijo: "No habéis escuchado nada hasta que no conozcáis a ese muchacho de Mississippi". Todo el mundo me contó esto, él me llamaba así, "el joven Muddy Waters de Clarksdale, Mississippi, teneís que traerlo a tocar aquí".

¿Te ayudó mucho en Chicago también?
Bueno, no me llevó a grabar, pero siempre era un gran amigo, y cualquier cosa que le preguntaras, siempre te contaba cómo intentarlo y conseguirlo. A él nunca se le subió la cosa a la cabeza, como les pasó a algunos tipos, y no quiero decir sus nombres. Algunos de ellos ni siquiera me dirigieron la palabra, no como amigos míos.

Big Bill Broonzy con Muddy


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario