1/12/11

Entrevista a Muddy (2/3)

Segunda entrega de la entrevista a Muddy Waters publicada en 1985. Para ver la primera parte, solamente tenéis que acceder a la etiqueta "Muddy Waters" dentro del Sumario del blog.

Fotografía promocional de los primeros años en Chess Records

¿De quién eran las canciones que tocabas cuando llegaste a Chicago?
Cantaba canciones de Leroy Carr, de Robert Johnson, cosas que hacía en casa. Y canciones de cualquiera. Solía cantar muy bien Piney Brown. ¿Conoces Piney Brown?, "I been to Kansas City, everything is really  all right". Solía exprimir de verdad esa canción, meterle jugo y luego exprimirla. Y casi cualquier cosa que escuchaba podía cantarla, ¿sabes?

Grabaste algunos cortes para Columbia en los años 40, pero no fueron editados entonces.
Los hice antes de empezar a grabar con Chess y, bueno, se quedaron en el almacén.

Sí, y finalmente salieron en un álbum de Testament. ¿Lo has escuchado?
Ah sí. Debo tener ese LP por aquí en alguna parte.

¿Qué te parecen comparados con el material que grabaste luego para Chess?
Hombre, sé que son buenos. Yo sé que lo hacía bien ya desde el principio. Está bien. Pero, ya sabes, cuanto más trabajas, cuanto más lejos llegas, más experiencia coges, y eso siempre es una ventaja.

Los temas que grabaste para Aristocrat eran muy diferentes. ¿Fue idea tuya grabar tú solo con el bajo?
Yo les dije: "Dejadme hacer un número yo solo". Me escucharon y el encargado dijo: "Eh! que se ponga Crawford en el bajo, solo marcando el tiempo. Tenemos aquí algo bueno". Y eso llenaba bien los huecos, yo entendí lo que querían decir.

¿Habías trabajado antes alguna vez con Big Crawford?
No. Él se divirtió con ello. Se reía de mí, se divirtió haciéndolo. Decía: "Este es mi estilo" (risas). Crawford tocaba entonces con Memphis Slim...

¿Cómo fue que recomendaste a Chuck Berry a los hermanos Chess?
Bueno, yo le envié a verlos. Chuck llegó donde tocaba mi banda, se sentó con la guitarra y tenía un estilo diferente. Le dije: "Bueno, hombre, esto tiene que funcionar. Vete a ver a este hombre de mi parte". Y esto no lo ha olvidado Chuck.

¿Dónde te conoció Chuck Berry?
Probablemente en San Luís, pero cuando hablé con él ya estaba aquí en Chicago. Y le envié recomendado a la mañana siguiente. Cuando yo llegué al estudio, Leonard (Chess) no entendía lo que era Maybelline. Le dije: "Será mejor que grabes eso, casi se te escapa, tío. Será mejor que grabes eso, ahí hay algo nuevo". Y lo grabó, y ese fue el disco más grande que ha salido de la compañía Chess.

Muddy Waters y Chuck Berry (1978)

Durante tus primeros años con Chess, ¿tocabas en los clubs con la misma formación de los discos, o llevabas una banda completa?
Ah no, tenía los mismos músicos que en los discos. Tocábamos en los clubs dos o tres de nosotros.

¿Y salía perfecto?
Sí, lo único que añadíamos era una batería. Porque Jimmy Rogers podía tocar la guitarra, Baby Face Leroy podía tocar batería y guitarra, y le poníamos en la batería. Jimmy y yo tocábamos guitarra y Little Walter la armónica.

¿Quién era entonces tu armonicista? ¿Little Walter?
No, al principio era Jimmy Rogers.

Snooky Pryor dice que Jimmy podía haber sido un gran armonicista si se hubiera dedicado a fondo a ello. Él piensa que Jimmy Rogers podía superar a todos los armonicistas de aquella época.
Ah!, Jimmy era algo grande, era muy bueno. Pero nunca fue un Little Walter, no. Pero era muy bueno.

¿Qué clase de público tenías entonces? ¿Eran todos negros?
Todos negros. Todos negros. Pero, bueno, más tarde, en los 50, empezaron a llegar también jóvenes blancos de la Universidad de Chicago. Venían a los barrios negros para oírnos tocar y estar con nosotros.

Creo que al principio Juke era el tema presentación de Muddy Waters.
Lo era.

¿Y cómo salió en disco a nombre de Little Walter?
Bueno, el problema fue que Leonard quería grabar ese tema y lo puso a nombre de Little Walter.

¿Con qué discos llegaste a lo más alto de las listas?
Primero grabé Feel Like Going Home y I Can´t Be Satisfied, y estos me lanzaron. Luego hice otros también potentes como Screamin´ and Cryin´, Rollin Stone, Still A Fool y Mad Love. También Just Make Love To Me, I´m Ready y Natural Born Lover salieron muy bien.

Así que tú, Jimmy Rogers y Little Walter grabasteis también por separado para Chess, aunque originalmente lo hicierais como la Muddy Waters Band. ¿Se fueron yendo de la banda en cuanto grabaron sus propios discos?
Natural. Ellos también querían tener un buen disco y triunfar por su cuenta. Se me fueron unos cuantos muchachos de la banda. Yo ya sabía que cuando los haces famosos, antes o después te van a dejar, eso siempre lo he sabido. Pero no puedo tener a todo el mundo siempre conmigo, todos deben tener su oportunidad.



Continuará...

2 comentarios:

  1. Jugosísima la entrevista, como todo lo que publicas. En una entrevista casi es más importante el entrevistador que el entrevistado. Me explico: si el entrevistador conoce a fondo al personaje, lo admira, y sabe hacer las preguntas adecuadas, la entrevista puede ser una delicia. En cso contrario, un bodrio: si me ponen a mí a entrevistar a chenoa y lo primero que le suelto es que si es imbecil o se lo hace, la entrevista no va a ir por buen camino, jaja.

    Un saludo y a seguir bluseando tu y yo, que tampoco son muchos los blogs de blues en castellano. Yo hoy estoy en fase Blind Willie Johnson, a ver si luego le dedico algo...

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con tu comentario. La entrevista no tiene desperdicio y, como bien dices, se nota que el entrevistador domina la materia... y mucho. Conocía la trayectoria de Muddy al dedillo.
    Tengo en mente alguna que otra por ahí. Igual me animo a publicar alguna más porque considero que aportan mucha información de enorme valor histórico.
    Muchas gracias, una vez más, por tus lecturas y apoyo. No sabes como me anima ver comentarios en el blog ;-)
    Por cierto, yo también estoy a vueltas con Blind Willie... bueno, todavía estoy recuperándome tras una primera escucha, jajaja.
    Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar