19/3/12

"First Recordings"

"Yo estaba trabajando en la plantación cuando George me encontró. Ranie Burnette y los demás le habían hablado de mi. Le trajeron a mi casa y cuando llegué allí me pidió que tocase para él porque quería grabarme. Dijo que era solamente para su uso privado, para relajarse tranquilamente en su casa. Por aquel entonces todo era nuevo para mi y le dije que sí. Él compró un poco de whisky y aquella noche hicimos las grabaciones. Después me llamó, unos ocho o diez meses más tarde, y me preguntó si podía hacer un disco con aquello. Yo le dije que sí. Una semana más tarde me envió una copia, y eso me atrapó para siempre" --R.L. Burnside


Cuando a finales de los años sesenta y para comenzar a realizar sus grabaciones, George Mitchell se trasladó a la Georgia rural, cerca de la frontera del estado de Alabama, lo cierto es que anteriormente ya había recorrido el Delta del Mississippi grabando a todo bluesman, conocido o desconocido, que se cruzaba en su camino. Cuando llegó a la casa de Burnside, se encontró con un hombre que vivía en la más absoluta miseria, rodeado de una familia numerosa compuesta de esposa y diez hijos. En aquel momento Burnside era un músico totalmente desconocido ya que no había hecho ningún tipo de grabación musical para nadie. Sus vecinos sabían de su pericia con la guitarra e informaron a Mitchell de su paradero.

Hay cierta confusión con respecto a la fecha de grabación ya que, en la reedición que publicó Fat Possum en el 2003 (en formato cd y en edición limitada en vinilo de 180 gramos), aparece impreso en la portada que fue grabado en 1968. Sin embargo, en la caja que la misma compañía discográfica publicó en el 2008 ("The George Mitchell Collection"), en el libreto interior se especifica como fecha de grabación de los temas de Burnside el 24 de agosto de 1967. Parece claro que este último dato debería ser la fecha real en la que se registró tan productivo encuentro.

Cuando escuchamos "First Recordings" resulta fácil cerrar los ojos y retroceder en el tiempo. La magia de este disco es para mi muy especial. Es un Burnside puro, relajado e inspirado, tocando y cantando bajo los ojos de su familia y de un desconocido que no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Muchos fueron los artistas que Mitchell grabó en sus largos viajes, pero sin duda R.L. Burnside fue su gran descubrimiento.

Todos y cada uno de los 14 temas que componen este disco fundamental en la historia más reciente del country blues, no tienen desperdicio. La calidad de la grabación es también extraordinaria. Los medios técnicos habían evolucionado mucho desde las primeras grabaciones de campo en los años 30 y 40, y nos encontramos con un álbum de una calidad musical realmente impecable.

Las interpretaciones son sublimes y en mi opinión uno de los puntos álgidos del disco es cuando Burnside interpreta "Walkin´ Blues". Ahí es cuando gana más confianza y se anima a utilizar (por primera y única vez en el disco) el slide, esa técnica tan característica en el sonido del Delta.

No me atrevería a decir que éste es el mejor trabajo de R.L. Burnside pero, aunque fue más conocido por sus grabaciones eléctricas, indudablemente esta grabación tiene algo mágico que me envaucó desde el primer minuto, y que desde luego considero de escucha obligada para cualquier amante del blues.

"Después de una eternidad sobre un camino de tierra a las afueras de Coldwater (en Mississippi), vimos una luz débil de lo que parecía ser la casa de R.L. Nueve de los diez niños de Burnside ocupaban una de las dos camas grandonas que acomodaban a la familia entera, pero cuando nos oyeron saltaron y aparecieron de inmediato en la pequeña sala atestándola, haciendo crujir el piso combado y sucio, porque los únicos otros muebles del habitáculo, un sofá con los muelles a la vista a través de la cubierta destrozada y una caja de madera cubierta por un pedazo de plástico coloreado, fueron ocupados por R.L. y su esposa. A partir de ese momento, las dudas que había albergado anteriormente acerca de la habilidad musical de Burnside, fueron rápidamente olvidadas cuando se sentó y comenzó a tocar rítmicamente la guitarra cantando "Goin´ Down South". Cuando la canción terminó, saqué la cinta y la guardé a buen recaudo!" --George Mitchell


1. Just Like A Bird Without A Feather 
2. Goin' Down South
3. Come On In
4. Little Babe
5. Rollin' And Tumblin'
6. Jumper On The Line
7. Skinny Woman
8. Poor Black Mattie
9. Long Haired Doney
10. Peaches
11. Walkin' Blues
12. Hobo Blues
13. My Time Ain't Long
14. Sat Down On My Bed And Cried


2 comentarios:

  1. La caja de 7 CDs de George MItchell está entre mis más preciadas posesiones, con eso lo digo todo. Y R.L.Burnside y su magnético sonido son de lo mejor de la caja.

    Me cojo unas vacaciones en el blog de Blues, me apetecen otros sonidos. Te entrego sinbólicamente el testigo, pórtate bien y no fumes porros, jajaja.

    Por aquí seguiré entrando, tranqui

    ResponderEliminar
  2. Eso espero ;-)

    Ah! recojo el testigo gustosamente, muchas gracias :-)

    ResponderEliminar