16/12/11

Big Bill en Barcelona

Big Bill Broonzy fue el gran divulgador del blues en Europa, Latinoamérica, África y Australia durante los primeros años 50. En 1953, dentro de su gira europea, realizó un único concierto en nuestro país. Fue el 11 de mayo, en el teatro Capsa de Barcelona.


Próximo a los sesenta años y con más de 25 años de carrera a sus espaldas, Big Bill llegó a Barcelona como un artista consagrado. Su nombre era reconocido como uno de los mejores  y más importantes cantantes y guitarristas de blues vivos de la historia. Su enorme actividad en los años cuarenta, como músico y cazatalentos, le habían convertido en una figura clave del blues de Chicago. Había transformado el blues rural sureño, en una forma musical popular y comercial. 

Llegó a Barcelona por tren, desde el sur de Francia, y su único equipaje consistía en una pequeña maleta y su guitarra. A la hora del concierto, el teatro Capsa estaba razonablemente lleno. Antes de salir al escenario, abrió su maletín, sacó una pequeña botella de coñac y le dio un par de tragos. Acto seguido se echó la guitarra al hombro y comenzó su actuación.

Aquella noche utilizó un repertorio muy extenso, desde blues tradicionales, canciones folk y negro spirituals, hasta composiciones propias. Poco a poco fue desgranando temas como “John Henry”, “Bill Bailen Won´t You Come Home”, “Black, Brown and White”, “Just A Dream”, “Guitar Rag” o “Down By The Riverside”, que calaron muy hondo en el público asistente, que le aplaudió sin cesar durante su larga actuación.

Después del concierto, Paul Gotch, por aquel entonces profesor del Instituto Británico y un gran aficionado al jazz, le invitó a tomar una copa en su casa. Según cuentan varios asistentes, Big Bill se convirtió en dueño y señor de la velada, cuando cogió su guitarra y les regaló otro concierto privado que duró más de una hora. 

Al día siguiente, por la mañana, Big Bill volvió a la estación y regresó a Francia para continuar su periplo europeo. 

En la actualidad, los más próximo que podemos estar de aquella mágica noche, consiste en un doble cd, publicado por Munich Records en el 2006 bajo el título "Amsterdam Live Concerts 1953", que recoge dos actuaciones unos meses antes en Amsterdam (el 26 y 28 de febrero). Bajo una cuidada presentación, que incluye un magnífico libreto de 48 páginas, y con una calidad de sonido asombrosamente perfecta, podemos cerrar los ojos y retroceder en el tiempo, relajándonos con la voz y guitarra de uno de los grandes, Big Bill Broonzy.


Fuente: Revista Solo Blues nº 2 (1985)


"Willie Mae" (Amsterdam 1953):

4 comentarios:

  1. Esta es una de esas fechas que si te gusta el Blues y te preguntan "¿a donde te gustaría viajar en el tiempo?", está por lo menos en el "Top Ten". Gracias por contárnosla.

    El doble de Amsterdam me raya un poco por las psrrafadas que se larga entre tema y tema. Lo tengo ahí aparcado, a ver si le meto un par de escuchas más, que Broonzy se lo merece.

    Un saludazo

    Mario

    PD : las dos fechas emblemáticas a las que me gustaría viajar son tener 20 años a mediados de los sesenta, y vivir toda la explosión del Blues-Rock y del buen Rock.
    Y vivir toda la época dorada del Blues del delta. Pero con chicago en los '40, '50 me conformo, jajaja.

    Un saludo y sigue publicando con asiduidad, que no sé si sabes un cáculo que tienen hecho para la Radio (he hecho mucha radio): una llamada supone unas 50 personas escuchando. No creo que un blog le ande muy lejos...

    Tu fan

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Lo de las parrafadas, como sabes, era algo muy típico en los bluesman... sobretodo los del Delta. Son House, Bukka White y tantos otros, solían contar historias y experiencias propias o inventadas que intercalaban entre tema y tema. Big Bill no era un excepción y es cierto que esto lastra un poco la escucha de los cds, porque estas esperando el siguiente tema y el tío venga dale que te pego jajaja.
    Por cierto, me quedo con los años 50 en Chicago. Debía ser la bomba.

    Gracias por tu apoyo constante. Te lo agradezco infinitamente. Intentaré seguir publicando lo más a menudo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, un texto muy interesante aunque pienso que deberías CITAR de donde viene la información ya que así podría pasar por ser tuyo... Este texto lo escribió Alfredo Papo para la revista Solo Blues, año 1985. Quizás algún día podamos escuchar las grabaciones de Broonzy en Barcelona.

    ResponderEliminar