6/12/11

Entrevista a Muddy (3/3)

Tercera y última parte de la entrevista a Muddy Waters publicada en 1985. Espero y deseo que os haya gustado. A mi particularmente me parece un documento de enorme valor... por eso he decidido compartirlo con vosotros. Recordad que podeis acceder a las otras entregas a través del sumario, en la etiqueta "Muddy Waters".

De una sesión fotográfica a finales de los 50

Cuando reunías la banda buscando diferentes músicos, ¿dónde buscabas armonicistas después de irse Little Walter?
Bueno, después que Little Walter se fue por su cuenta, no había que buscar mucho, porque todo el mundo estaba intentando tocar la armónica como lo hacía él. No tenías ni que buscar. Podías encontrar un buen armonicista sin problemas. Little Walter se fue con la banda que acompañaba a Junior Wells, The Four Aces, y se estaba poniendo de acuerdo con ellos. Junior y yo siempre supimos lo que estaba pasando, así que le dije a Junior: "En cuanto ellos hagan cualquier movimiento, tú te vienes a mi banda". Y eso fue lo que pasó. Luego ellos querían conservar también a Junior y salir a la carretera con él, pero les dijo: "¿Y qué coño pensáis hacer con dos armónicas? (risas).

¿No bajaste a veces al sur a buscar músicos?
Sí, allí encontré a Big Walter. Cuando Junior se fue al Ejército, me traje a Walter Horton. Entonces tocaba conmigo Eddie Taylor. Eddie me dio la dirección de Big Walter y fuimos a buscarle. Vino y se quedó conmigo un año, y cuando me dejó, me envió a Henry Strong, "Pot". Yo ya le conocía. Walter había estado enseñando a tocar la armónica a este muchacho, "Pot". Le mataron mientras aún estaba en mi banda. La verdad es que Walter había encontrado una actuación en Madison Street, y yo tocaba en el Zanzibar, en el cruce de la 13th y Ashland y aquí llegó Pot. Walter dijo que estaba enfermo y me lo envió en su lugar. Pero yo mandé a algunos de mis muchachos al club donde tocaba Walter esa noche. Se sentaron frente a él mientras tocaba (risas). Ah, muchacho, lo que esta música no haga...!. Es un negocio extraño esto de la música, tío.

¿Cómo conseguiste a James Cotton?

Bueno, le tenía Wolf allá en el Sur. Cuando contraté a Cotton, yo tenía aún a Junior de vuelta en la banda, pero se había escapado del Ejército. Y cada vez que salíamos por ahí nos encontrábamos a dos de esos policías buscando a Junior, y él tenía que salir por piernas. Así que un día que tuvimos una actuación en Memphis, un tipo para el que solía trabajar yo, llamado James Triblett, me dijo que conocía a un muchacho en West Memphis que tocaba la armónica y lo hacía muy bien. Fuimos allí y encontramos a Cotton. Después de oírle tocar, me lo llevé a Chicago conmigo.

¿Conocías a Howlin´ Wolf antes de que él viniera a Chicago?
No, no, conocía a Wolf ya en Chicago. No le conocí hasta los años 50.

¿Recuerdas a Wolf cuando llegó a Chicago?
Seguro. Se quedó en mi casa. Sí, lo recuerdo muy bien. Cuando llegó a Chicago condujo su coche hasta aquí y se quedó conmigo hasta que le conseguimos trabajo. Le llevaba conmigo cada noche, porque yo tocaba siete veces a la semana y también matinées, y le llevaba conmigo siempre para que la gente le fuera conociendo. El Zanzibar tenía dos tabernas, dos clubs. A él le pusieron en el pequeño, en la calle Paulina arriba, y yo estaba en el cruce de Ashland y la 13th.

Cuando Wolf llegó a la ciudad, ¿te pidió quedarse contigo?
No, quería ir a un motel, pero yo le dije: "No, hombre, te haré sitio aquí hasta que puedas moverte; te conseguiré trabajo y luego ya buscarás un sitio donde meterte". Así que no, él no me lo pidió, quería volver a Memphis o buscarse un hotel. Pero aunque lo consiguiera a 10 dólares diarios, los cinco días son cincuenta pavos...

¿Se trajo una banda con él?
No, hizo la banda aquí. Consiguió a un muchacho, Hubert (Sumlin), y luego a Little Joe (Jody Williams) y Earl Phillips a la batería. Estuvo con ellos bastante tiempo antes de coger saxofones y lo demás. Después le pasó algo a Hubert y volvió a Memphis, y Wolf llamó a ese muchacho, Willie.

Willie Johnson.
Willie Jonhnso. Yo trabajé un tiempo con Hubert, pero luego él volvió con Wolf. Y así tuvo a dos mala-peste, Hubert y Willie. Dos diablos, muchacho.

¿Llegó Willie a trabajar contigo?
No, no estuvo conmigo. Hubert trabajó un poco conmigo, pero Willie nunca trabajó para mí, nada más que tocar algún tema con nosotros alguna noche, pero yo no podía seguir con él.

¿Te gustaba como tocaba?
Me encantaba como tocaba. Tocó dos o tres semanas conmigo, recuerdo que lo hizo. Es un gran guitarrista, pero su cabeza no iba bien, a veces era muy malo. Le gustaba pelearse y todo eso. Y a mí no me gustan las peleas en la banda.

Howlin´ Wolf, Hubert Sumlin, Abb Locke y Willie Johnson (mediados de los 50)

¿Erais amigos tú y Wolf?
Nadie entiende lo que había entre Wolf y yo. Lo único que pasaba entre los dos es que Wolf era celoso. Sí, amigo, era buena gente, pero Wolf no era realmente amigo tuyo si tú eras tan bueno o mejor que él. No podía entenderlo. Y eso es lo que pasaba. Sé que la gente pensaba que nos odiábamos el uno al otro pero no era así. Wolf quería ser el mejor, y yo no quería dejarle venir a quitarme el puesto. Él solía decirle a la gente, "Esa banda de Muddy Waters no es tan buena como la mía" (risas). Eso era todo. Nunca llegamos a amenazarnos con pistolas ni nada de eso. Wolf era celoso; estaba celoso de cualquiera que cantara o tocara con él. Después de todo lo que hice por él cuando llegó a Chicago, él aún seguía pensando y diciendo que era mejor que yo y mejor que cualquiera. Esa es una buena idea para trabajar en esto, pero no para írselo diciendo a todo el mundo (risas).

En los primeros años 60, ¿fueron las cosas tan bien para ti como, digamos, en los 50, o se enfriaron un poco?
Se enfrió un poco la cosa al final de los 50, y luego empezamos a recuperarnos, hacia 1963 tal vez, y desde entonces hacia arriba, arriba, arriba, arriba otra vez.

Recientemente  has estado tocando sobre todo para los jóvenes blancos, ¿crees que hay alguna diferencia según el tipo de público?
Bueno, yo aprecio el sentimiento de las personas. Yo siento como negro, pero eso no quita para que aprecie lo que los blanco hacen. Ellos se guardan dentro sus sentimientos, no se desmadran tanto. Si lo haces sólo regular, te darán ya un buen aplauso, pero si lo haces muy bien, entonces te darán toda una ovación.

¿Cómo es tu público hoy? ¿Son todos jóvenes blancos, o tocas también alguna vez para público negro?
Hay algunos negros, pero ese es el problema: no creo que haya bastantes. Hay unos cuantos, sí, pero ¿sabes? para apoyar a la gente de mi raza... la verdad es que ellos no me tratan como se supone que debe ser. Son los blancos los que se preocupan por mí.

¿Tienes alguna preferencia sobre el lugar donde tocar? ¿Prefieres un concierto donde todo el mundo está sentado escuchando, o mejor un club, donde la gente se mueva, baile y beba?
No me gusta que estén bailando, prefiero que se sienten y beban. Porque si estás bailando no pueden poner mucha atención a cómo lo estás haciendo, ya sabes. Su cabeza está en el baile, no en escuchar la música.

OK, vamos con la última pregunta: ¿Tienes un disco favorito de Muddy Waters? ¿Cuál es tu preferido de todos los que has grabado?
"Long Distance Call". Esa es la razón porque la canto cada vez que me la piden. Me gusta cantarla. Bueno, hay muchas otras de las mías que me gustan también, pero "Long Distance Call" es una de las más auténticas que tengo, sí.
Bueno, creo que, gracias a Dios, he saldado todas mis deudas, y estoy agradecido por haber llegado a vivir lo bastante para comprenderlo ¿sabes?, y he tenido una pequeña recompensa por algunas cosas que hice. Y también sé que le hice algún bien al campo de la música. Estoy satisfecho con eso.



"Long Distance Call" (Copenhagen Jazz Festival 1968):

4 comentarios:

  1. Me encanta la modestia de un verdadero gigante, un tipo que, haga quien haga la lista de intérpretes de Blues moderno (dejamos al delta, country, piedmont, etc aparte, es otro mundo), si no está en el "Top 5", es que el que hace la lista no tiene puta idea. Y se le ve campechano, y muy correcto en lo que se refiere al lobo.Lo que echo de menos (o se me ha pasado), es la importancia que en su carrera tuvieron las enormes composicions de Willie <dixontuvo la composición de Willie Dixon. Y "Electric Mud", el disco polémico donde los haya, amado por unos (entre los que me incluyo)y odiado por más.

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  2. He estado repasando los pedazos de entrevista que me he dejado en el tintero, y habla de Pinetop Perkins, Ike Turner, Tampa Red o Lonnie Johnson, pero no comentan nada de Willie. Un desliz del entrevistador, imagino.
    Estoy pensando en publicar también proximamente todo este material que he omitido. Así estaría la entrevista completa. La ocasión bien lo merece, no crees?

    Gracias por tu comentario!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que si tienes más material y no lo publicas, no vuelvo a tu blog, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Pues en ello estoy.
    Proximamente el "bonus track" de la entrevista :-)

    ResponderEliminar